fbpx

Analista de Big Data, Analista de BI y Analista de Datos: ¿Son la Misma Profesión?

Si estás interesado en el fascinante mundo del análisis de datos, seguramente te hayas preguntado acerca de las diferencias entre las distintas profesiones relacionadas.

¿Es lo mismo ser un analista de Big Data que uno de BI o uno de datos general?

Vamos a aclarar estas dudas y a ofrecerte una visión más detallada sobre cada una de estas trayectorias profesionales.

Si prefieres consumir este contenido en formato de vídeo, ¡dale un vistazo a continuación!

Analista de Big Data, Analista de BI y Analista de Datos

1. Analista de Big Data o Analista de Datos Masivos

Antes de hablar sobre lo que hace el analista de Big Data debemos primero entender el concepto de Big Data.

Analista de Big Data es parecido al Data Engineer ya que tendrá que manejar datos masivos

¿Qué es Big Data?

Big Data es un término que engloba grandes cantidades de datos. Se traduce a datos masivos. Lo curioso es que lo que considerábamos «datos masivos» hace una década, hoy ya no lo son.

El Big Data se refiere a conjuntos de datos tan extensos y complejos que las bases de datos tradicionales no pueden manejarlos eficientemente. Estos datos tienen tres características principales:

  • Volumen: Son grandes en tamaño.
  • Velocidad: Se generan rápidamente, muchos en tiempo real.
  • Variedad: Proceden de diversas fuentes como dispositivos móviles, redes sociales y el Internet de las Cosas (IoT).

Para procesar Big Data, se utilizan herramientas como Apache Hadoop o Apache Spark. Aunque en la mayoría de los casos no trabajamos con big data en sí, sino con conjuntos de datos más manejables que se procesan en una sola máquina. Si te suena más a ingeniería de datos, estás en lo cierto; se asemeja mucho a lo que hace un Data Engineer.

2. Analista de BI: Inteligencia de Negocios en Acción

El analista de Business Intelligence (BI) se concentra en el análisis de datos para tomar decisiones empresariales. Utiliza herramientas de visualización como Power BI, QlikSense o Tableau para crear informes y cuadros de mando que permitan a los usuarios empresariales entender y actuar sobre los datos. Estos profesionales transforman la data en información valiosa para el negocio.

3. Analista de Datos: El Generalista de los Datos

Este es el rol que engloba todas las tareas asociadas con el análisis de datos: desde su recopilación y limpieza hasta el análisis y presentación de resultados.

Analista de datos: El ról más popular

Es el puesto más común y generalmente se publicitará con este nombre. Un analista de datos combina habilidades técnicas con conocimientos de negocios y trabaja con herramientas como Excel y SQL para ofrecer soluciones basadas en datos a las empresas y algunos analistas más avanzados utilizan Python para automatizar sus análisis más complejos.

¿Son la Misma Profesión?

En esencia, todas estas carreras se relacionan con el análisis de datos, pero cada una tiene un enfoque y herramientas específicas. Además, en empresas más pequeñas o startups, es común que los profesionales que trabajan con datos se denominen simplemente «analistas de datos» ya que los roles suelen ser más generalistas. Sin embargo, en empresas más grandes, las funciones son más específicas.

En empresas más grandes los roles están más definidos

Conclusión

Si estás considerando sumergirte en el mundo del análisis de datos, es fundamental entender las sutiles diferencias entre estas profesiones. No solo para elegir la que más te convenga, sino para desarrollar las habilidades necesarias y destacar en el campo que elijas.

¿Interesado en dar tus primeros pasos en el análisis de datos?

Te invitamos a explorar nuestro Data Analyst Bootcamp, perfecto para aquellos que buscan una formación intensiva y práctica en este apasionante mundo. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te anime a seguir explorando las infinitas posibilidades del análisis de datos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *