fbpx

Data Engineer, la guía definitiva para ser un ingeniero de datos

En este artículo te presentamos uno de los trabajos con más demanda y proyección en estos últimos años: el data engineer o ingeniero de datos.

Hablaremos de lo qué hace, qué tipo de tareas tiene y cómo formarse para ser uno. ¡Vamos allá!

¿Qué hace un data engineer?

El ingeniero de datos o Data Engineer se encarga de construir y mantener las estructuras de datos y las arquitecturas tecnológicas necesarias para la ingestión, procesamiento e implementación a gran escala de aplicaciones que usan datos de forma intensiva.

data engineer
Data Engineering Bootcamp

Trabajan en colaboración con los analistas de datos y científicos de datos para asegurarse de que los datos estén disponibles y sean accesibles para el análisis y la toma de decisiones.

Los data engineer saben programar. El lenguaje más popular es Python y esto lo podemos ver en muchas gráficas y comparaciones.

Python popularidad
Python está siendo sin duda el lenguaje de programación más popular

Muchos data engineers también programan en Java o Scala y deben ser maestros de SQL.

data engineering
Los ingenieros de datos facilitan ayudan a procesar y almacenar los datos

¿Qué tareas puede tener un data engineer?

Como hemos dicho, un data engineer se encarga de construir y mantener las estructuras de datos para que la empresa pueda acceder a ellos fácilmente. Por eso sus tareas pueden incluir diseñar y crear data pipelines.

Un data pipeline es el proceso que se crea para extraer datos de una fuente, transformarla y llevarla a un destino.

La fuente puede ser por ejemplo una base de datos o una aplicación en la nube.

El destino, generalmente, será un Data Warehouse o un Data Lake (ya hablamos de las diferencias entre un Data Warehouse y un Data Lake en este artículo). 

¡Vale! Entonces un data engineer crea y diseña data pipelines, y tendrá que diseñar y mantener estos Data Warehouses y Data Lakes.

Gran parte de su trabajo es automatizar procesos y testear código.

También debe colaborar mucho con diferentes departamentos para saber sus necesidades y en particular con los analistas y científicos de datos que dependen en muchas ocasiones del trabajo del data engineer.

Otras cosas que debe hacer es monitorear los sistemas para que no fallen y cuando esto suceda, arreglarlos y asegurar de cumplir con diferentes aspectos de la seguridad y privacidad de los datos.

¿Cómo convertirse en un data engineer?

Para convertirse en un data engineer es muy importante formarse. Muchos data engineers son informáticos que se han especializado en big data.

Se pueden hacer másters universitarios invirtiendo bastante tiempo y dinero, o también se puede aprender a base de cursos online o hacer algún bootcamp donde te enseñen todo lo necesario en poco tiempo. Este último suele ser mi consejo, ya que se aprende más rápido y después encontrar trabajo es más fácil.

experience laboral
Busca obtener experiencia laboral cuanto antes. Es vital.

Es muy importante también conseguir experiencia laboral. El mejor sitio para aprender es dentro de una empresa y si puedes conseguir algo de experiencia, aunque no te paguen o te paguen muy poco, vale la pena sacrificarse – si puedes claro – para conseguir esa experiencia tan valiosa, especialmente cuando estás empezando.

Conclusión

El data engineer es un programador que trabaja con datos y colabora con diferentes departamentos para que tengan acceso a estos datos. 

¿Quieres aprender más y ser un experto en datos?

Todo esto lo puedes aprender en nuestro Data Engineering Bootcamp en Datademia, donde te enseñaremos todo lo necesario para convertirte en un data engineer, paso a paso, con ejercicios prácticos.

Visita Datademia para convertirte en un ingeniero de datos y conseguir tu certificado.

¡Nos vemos en clase!

data engineering bootcamp
Data Engineering Bootcamp

Ve el artículo en formato de video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *