fbpx

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence (BI) se puede traducir a inteligencia de negocios o inteligencia empresarial.

Business Intelligence es el proceso de descubrir información valiosa, o ‘insights’ escondidos en los datos usando transformaciones y visualizaciones.

¿Cómo se utiliza la inteligencia de negocios?

En teoría, simplemente con Excel o cualquier hoja de cálculo puedes sacar información valiosa de los datos. Sin embargo existen softwares de BI para poder ayudarte a mejorar y automatizar el proceso.

¿Qué software debería usar?

Hay muchos programas de BI que te permiten analizar y visualizar los datos de una forma más fácil y intuitiva. Cada año, Gartner saca un informe sobre las mejores plataformas de Analitíca y Business Intelligence.

Evolución cuadrante mágico de Gartner BI y analítica (2016-2020)

Como veis en los gráficos de arriba, Microsoft Power BI ha salido ganador otra vez en 2020. Power BI lleva a la cabeza del ranking durante los últimos 13 años.

Le siguen bastante cerca por detrás, Tableau y Qlik. Qlik, con sus dos plataformas, QlikView y QlikSense.

Las tres mejores herramientas de BI

Si os fijáis en la evolución veréis que Power BI siempre estuvo en la cabeza pero en los últimos años se ha alejado del grupo. Por eso si no sabes por donde empezar, recomendamos empezar por Power BI. Eso no significa que debas descartar las otras.

Si hacemos una comparación objetiva de estas tres herramientas, veremos que cualquiera de las tres puede ser muy interesante para tu organización. Intentemos mirar más en detalle para ver cual se ajusta más a tus necesidades.

Precio

El precio es siempre un factor importante.

Power BI

$9.99 al mes por usuario o $4,995 al mes por Power BI Premium

Tableau

$70 al mes por usuario creator
$35 al mes por usuario explorador
$12 al mes por usuario viewer

Qlik Sense

$30 al mes por usuario (Business)
Enterprise – Contactar con ventas

Curva de Aprendizaje

Power BI

Al ser un producto de Microsoft es más intuitivo a aquellas personas acostumbradas a office. Igualmente hay que hacerse familiar con las sintaxis de DAX y Power Query para ser un usuario avanzado.

Tableau

Fácil aprender, difícil ser experto. Hay que aprender a trabajar con campos calculados.

QlikSense

Curva de aprendizaje alta. Hay que aprender Qlik scripting language y set análisis.

Uso

Power BI

Es mayoritariamente usado para informes y cuadros de mando, aunque con la integración de R y Python es posible correr modelos de aprendizaje automático. Normalmente, pero no siempre, la preparación de los datos se hace previamente.

Tableau

Tiene funciones de analítica avanzada y sus visualizaciones son más potentes.

Qlik Sense

Es una herramienta de principio a fin, en el sentido que se puede diseñar toda la transformación de los datos en los scripts de Qlik y no es necesario una previa transformación. Tiene buenas capacidades para crear historias y presentaciones con tus datos.

Power BI parece que es la herramienta que gana y por eso ha sido considerada la mejor muchos años seguidos.

Igualmente, usar cualquiera de las tres herramientas es gratis así que te invito a que las pruebes y decidas por tu mismo.

Aprende más sobre BI en este video:

¿Quieres aprender a utilizar Power BI, QlikSense o Tableau?

Apúntate a uno de nuestros cursos en Datademia donde te llevaremos paso a paso para convertirte en usuario de estas herramientas.

Curso de Power BI

Curso de QlikSense

Curso de Tableau

También puedes apuntarte al Data Analyst Bootcamp donde aprenderás estas tres herramientas y otras herramientas necesarias para convertirte en un analista de datos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *