fbpx

¿Qué es Power BI?

Microsoft Power BI es un software de inteligencia de negocios (BI – Business Intelligence en inglés) utilizado para analizar y explorar datos de una forma visual.

Power BI - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Logo de Microsoft Power BI

Power BI te da la habilidad de compartir informes y cuadros de mando de forma fácil y segura en tu organización. Fue lanzado por Microsoft en Julio de 2011.

Componentes de Power BI

Power BI tiene varios componentes. Aquí esta la lista:

Power BI Desktop – La aplicación gratuita de escritorio de Windows para PC. Se utiliza para diseñar informes y cuadros de mando antes de publicar y subir a la nube.

Servicio Power BI – El servicio en línea basado en SaaS (software como servicio). (anteriormente conocido como Power BI para Office 365, ahora denominado PowerBI.com o simplemente Power BI). Tiene un coste por licencia.

Aplicaciones de Power BI Mobile – Aplicaciones móviles de Power BI para dispositivos Android e iOS.

Power BI Gateway – Utilizado para enlazar y sincronizar datos externos dentro y fuera de Power BI.

Power BI Embedded – Es la API REST de Power BI que se puede utilizar para crear informes dentro de otras aplicaciones o portales para distribuirlos a usuarios que no tienen cuenta de Power BI.

Power BI Report Server – Power BI para empresas que no quieren usar la nube y quieren usar un servidor propio dentro de la empresa.

Power BI Visuals Marketplace – El mercado de visuales personalizados y otros visuales usados para diferentes lenguajes de programación como R y Python.

 

Power BI Desktop, Power BI Service y Power BI Mobile

¿Por qué usar Power BI?

Power BI Desktop es gratuito. Puedes instalarlo desde aquí. Para tener acceso al servicio Power BI en la nube debes pagar 9,99€ al mes por usuario. Comparado con otros softwares de business intelligence el precio es bastante accesible.

Power BI tiene conectores a muchas fuentes de datos diferentes con muy buenas integraciones a diferentes servicios. Es muy fácil conectar a diferentes datos en diferentes lugares.

 

Diferentes aplicaciones integradas con Power BI

Por sus grandes capacidades como software, Power BI ha sido nombrado la plataforma líder en inteligencia de negocios y analítica por Gartner durante mas de 13 años seguidos.

Cuadrante mágco de Gartner 2020 BI

 

2020 Gartner Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platform

Power BI tiene una interfaz que permite hacer clic y arrastrar. Es un software muy intuitivo y muy potente. Power BI te permite hacer mucho más que muchos de sus competidores.

Integración con R y Python

Cualquier persona metida en el mundo de los datos sabe que R y Python son los dos lenguajes de programación que más se usan en la ciencia de datos. Microsoft lo sabe y por eso Power BI tiene integrado R y Python. El único requisito es tener instalados (R o Python) en tu máquina local. Puedes correr los scripts directamente en Power BI

 

Integración de R y Python en Power BI

¿Es fácil aprender Power BI?

Como cualquier software nuevo, siempre hay un periodo de adaptación. Sin embargo, al ser un producto de Microsoft, y como la mayoría de nosotros ya conocemos sus otras herramientas como por ejemplo Excel, la interfaz es muy parecida y la curva de aprendizaje es más suave que si fuésemos a aprender otro software completamente nuevo.

En Datademia ofrecemos un curso de Power BI completo. En este curso te llevaremos paso a paso desde cero para que te sientas cómodo creando informes y cuadros de mando en Power BI y te conviertas en un experto en esta herramienta tan potente.

También te lo explicamos en este video:

1 comentario en “¿Qué es Power BI?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *