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¿Cómo diseñar un dashboard para el departamento de Marketing?

En este artículo vamos a ayudarte a diseñar un cuadro de mando para tu equipo de Marketing.

Este artículo es parte de la serie ‘te ayudamos a diseñar un dashboard’, donde repasaremos los KPIs más importantes de los departamentos de tu empresa:

  1. Diseña un dashboard para tu departamento de Marketing
  2. Diseña un dashboard para tu departamento de Atención al cliente
  3. Diseña un dashboard para tu departamento de Ventas
  4. Diseña un dashboard para tu departamento de Recursos Humanos
  5. Diseña un dashboard para tu departamento de Finanzas

¿Quién es el target o la audiencia de nuestro dashboard?

Primero de todo, vamos a tener que pensar quién es el target o la audiencia del dashboard. Puede que vayas a crear un dashboard estratégico para el CMO (Chief Marketing Officer), el director del equipo de marketing o un dashboard táctico para los miembros del equipo de marketing.

Los KPIs para tu dashboard de marketing

Si vamos a crear un dashboard estratégico para el CMO debemos pensar en los KPIs más importantes para el departamento de forma estratégica. Cada empresa tendrá diferentes, pero algunos podrían ser por ejemplo:

  • Visitas: El número de personas que llegan a tu web
  • CTR %: Click-through-ratio (en inglés) es el número de personas que hace clic en un botón y pasa a la siguiente página
  • Lead %: Es el porcentaje de personas que se registran en tu web
  • CR %: Conversion ratio (en inglés) es el ratio de conversion o el porcentage de personas que compran
  • Ventas: El numero de ventas hechas en un periodo de tiempo especifico
  • Ventas (€): La cantidad de ventas en unidad monetaria
  • Inversión (€): La cantidad invertido en conseguir esas ventas, sea por el canal que sea
  • PV(€): Precio Venta es el precio medio de cada venta
  • ROI %: Return on investment (en inglés) es el retorno de inversión

Con todos estos KPIs podríamos montar un cuadro de mando donde mostramos todo estos KPIs, además de añadir seleccionadores varios.

Dashboard de marketing básico de ejemplo

¿Qué es un funnel de marketing o un embudo de ventas?

Una cosa de la que no hemos mencionado es el marketing funnel, o embudo de ventas. 

Un funnel, o embudo de ventas describe el ciclo de compra de tus clientes. Desde la primera vez que visitan la web hasta que compran.

Si nos fijamos en el dashboard que creamos anteriormente podemos ver que tenemos las visitas, el porcentaje de CTR, el porcentaje de personas que hacen click en un botón para pasar a otra página, el porcentaje de Leads, que sería el número de personas que se han registrado, y finalmente la conversión, las personas que han comprado.

Esto normalmente se resume en los que llamamos un embudo de ventas o un funnel de marketing y se suele dibujar de esta forma:

Embudo de ventas o marketing funnel (en inglés)

Hay personas a las que les gusta tener este embudo de forma visual. No es necesario ya que con los KPIs se puede entender, pero hay personas a las que le gusta verlo de forma visual, de ahí, gustos colores.

¿Y si queremos crear un dashboard operativo?

Si vas a crear un dashboard de marketing operativo, tendrás que hablar con las personas que lo vayan a usar.

Tendrás que entender qué métricas, gráficos y visualizaciones les gustaría tener que utilizan en su día a día para medir el progreso de las acciones que toman. Esto dependerá mucho del trabajo en el que se están enfocando, y a lo mejor necesitarán más de uno para las diferentes partes operacionales de su trabajo.

Un dashboard operativo, además de tener KPIs de alto nivel, tendrá que tener bastante más información que un dashboard estratégico ya que será consultado de forma más habitual y tendrá que tener datos más granulares para por ejemplo, poder ver cómo están funcionando sus campañas de marketing, o cómo están siendo recibidos sus correos promocionales.

Muchas veces los programas de BI te permitirán crear informes descargables en formato csv donde te dejará descargar los datos necesarios sin necesidad de tener que ir a la base de datos.

Espero que esté artículo te haya ayudado para tener una idea de cómo diseñar en dashboard de Marketing, que KPI’s son los más comunes y que la próxima vez que vayas a diseñar un cuadro de mando para marketing te sea más fácil.

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