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¿Qué es un KPI y para qué sirve?

Un KPI es un indicador clave de rendimiento o KPI por sus siglas en inglés Key Performance Indicator.

KPI = Key Performance Indicator

¿Pero qué es exactamente un KPI? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es exactamente un KPI?

Un KPI es un valor medible que se utiliza generalmente para ver cómo va una parte del negocio.

Puedes pensar en un KPI como un marcador que se utiliza para ver si se están o no, cumpliendo los objetivos de una empresa. A los KPIs también se les pueden llamar métricas o indicadores clave de negocio.

Un KPI es como un marcador de los objetivos de un negocio

Cuatro cosas para lo que sirven los KPIs

Ahora vamos a hablar de cuatro cosas para lo que sirven los KPIs.

1. Detectar pronto los problemas.

Imagínate que un KPI importante de un negocio, como el número de suscriptores nuevos al día, baja dramáticamente un día a un valor fuera de lo normal.

Medir los KPI nos permite detectar cuando tenemos un problema en nuestro negocio

Si esa empresa no estuviese midiendo diariamente sus KPIs no podría actuar para encontrar si hay algún problema que esté causando esta bajada de este indicador clave.

2. Ajustar las estrategias dependiendo de cambios en esos KPIs.

Si un negocio se da cuenta que uno de sus canales de marketing está funcionando mucho mejor que los demás, puede ajustar su estrategia de marketing y apostar más por ese canal. Esto le traerá más beneficios a largo plazo gracias a estar midiendo los KPIs de marketing.

Los KPIs sirven para ajustar la estrategia dependiendo del rendimiento de cada KPI

3. Utilizarlos para motivar a los miembros del equipo.

Los KPIs se pueden utilizar para motivar a los miembros de un equipo, por ejemplo con un bonus. Se pueden establecer objetivos para llegar en un par de KPIs específicos y si se llegan, darle un bonus a los empleados. Esto es muy común en los equipos de ventas, pero también se está utilizando en algunas empresas en diferentes departamentos.

Los KPIs se pueden utilizar para motivar a los empleados a través de un bonus

4. Tomar mejores decisiones y de forma más rápida.

La mayoría de empresas tienen dashboards, o cuadros de mando, en español, que utilizan diariamente para ver el estado del negocio. Teniendo acceso a los datos actualizados en todo momento son capaces de tomar decisiones rápidas y ver los efectos de esas decisiones en los KPIs dentro de sus dashboards.

Los KPIs dentro de los dashboards o cuadros de mando nos sirven para tomar decisiones rápidas basadas en datos

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