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¿Cómo diseñar un dashboard para el departamento de Ventas?

En este artículo vamos a ayudarte a diseñar un cuadro de mando para el departamento de ventas.

Este artículo es parte de la serie ‘te ayudamos a diseñar un dashboard’, donde repasaremos los KPIs más importantes de los departamentos de tu empresa:

  1. Diseña un dashboard para tu departamento de Marketing
  2. Diseña un dashboard para tu departamento de Atención al cliente
  3. Diseña un dashboard para tu departamento de Ventas
  4. Diseña un dashboard para tu departamento de Recursos Humanos
  5. Diseña un dashboard para tu departamento de Finanzas

¿Qué hace el departamento de ventas?

De forma muy resumida el departamento de ventas se encarga de vender productos o servicios de un negocio.

El departamento de ventas, vende productos o servicios del negocio

¿Quién es el target o la audiencia de nuestro dashboard?

Para diseñar el dashboard, primero de todo, vamos a tener que pensar quién es el target o la audiencia del dashboard.

Lo más seguro es que sea para el jefe de ventas, o director comercial y tenga que supervisar a todos los vendedores. Si es para un alto directivo entonces será un dashboard estratégico.

Los KPIs para tu dashboard de atención al cliente

Si vamos a crear un dashboard estratégico para el jefe de ventas debemos pensar en los KPIs más importantes para el departamento de forma estratégica. Cada empresa tendrá diferentes, pero algunos podrían ser por ejemplo:

  • Objetivo(€): El objetivo para el siguiente periodo en euros
  • Ventas (€): La cantidad en euros que se ha vendido en el periodo seleccionado
  • Lead: La cantidad de registros en la web de potenciales clientes
  • Oportunidad: Aquellos Leads que se han catalogado como oportunidad
  • Propuestas: Aquellos Leads a los que se le ha enviado una propuesta
  • Ventas: El número de ventas

Con todos estos KPIs podríamos montar un cuadro de mando donde mostramos todo estos KPIs, además de añadir seleccionadores varios.

Dashboard para el departamento de atención al cliente

¿Y si queremos crear un dashboard operativo?

Si vas a crear un dashboard de ventas operativo, tendrás que hablar con las personas que lo vayan a usar.

Tendrás que entender qué métricas, gráficos y visualizaciones les gustaría tener que utilizan en su día a día para medir el progreso de las acciones que toman. Esto dependerá mucho del trabajo en el que se están enfocando, y a lo mejor necesitarán más de uno para las diferentes partes operacionales de su trabajo.

Un dashboard operativo, además de tener KPIs de alto nivel, tendrá que tener bastante más información que un dashboard estratégico ya que será consultado de forma más habitual y tendrá que tener datos más granulares para por ejemplo, los detalles de las ventas de cada vendedor.

Muchas veces los programas de BI te permitirán crear informes descargables en formato csv donde te dejará descargar los datos necesarios sin necesidad de tener que ir a la base de datos.

Espero que esté artículo te haya ayudado para tener una idea de cómo diseñar en dashboard de ventas, que KPI’s son los más comunes y que la próxima vez que vayas a diseñar un cuadro de mando para marketing te sea más fácil.

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