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¿Cómo diseñar un dashboard para el departamento de recursos humanos?

En este artículo vamos a ayudarte a diseñar un cuadro de mando para tu departamento de recursos humanos.

Este artículo es parte de la serie ‘te ayudamos a diseñar un dashboard’, donde repasaremos los KPIs más importantes de los departamentos de tu empresa:

  1. Diseña un dashboard para tu departamento de Marketing
  2. Diseña un dashboard para tu departamento de Atención al cliente
  3. Diseña un dashboard para tu departamento de Ventas
  4. Diseña un dashboard para tu departamento de Recursos Humanos
  5. Diseña un dashboard para tu departamento de Finanzas

¿Qué hace el departamento de recursos humanos?

De forma muy resumida el departamento de recursos humanos es el departamento de una empresa que se encarga de gestionar eficazmente los recursos humanos de una empresa, que son sus empleados.

Los recursos humanos de una empresa son sus empleados

¿Quién es el target o la audiencia de nuestro dashboard?

Para diseñar el dashboard, primero de todo, vamos a tener que pensar quién es el target o la audiencia del dashboard.

Lo más seguro es que sea para el director de recursos humanos. Como es para un alto directivo entonces será un dashboard estratégico.

Los KPIs para tu dashboard de recursos humanos

Si vamos a crear un dashboard estratégico para el director de recursos humanos debemos pensar en los KPIs más importantes para el departamento de forma estratégica. Cada empresa tendrá diferentes, pero algunos podrían ser por ejemplo:

  • Nº Empleados: El número de empleados es el KPI más importante ya que el departamento de recursos humanos se centra en manejar a todos los empleados
  • Altas: El número de nuevos empleados en el periodo seleccionado
  • Bajas: El número de empleados que han dejado la empresa en el periodo seleccionado
  • Salarios (€): La cantidad de dinero que se gasta en salarios en el periodo seleccionado
  • Tiempo: Cuanto tiempo llevan trabajando de media los empleados
  • Días baja: Cuantos días de baja llevan en total los empleados
  • Promociones: Cuantas promociones ha habido en el último periodo
  • S.Salario(€): Cuanto se ha subido en general los salarios en el último periodo

Con todos estos KPIs podríamos montar un cuadro de mando donde mostramos todo estos KPIs, además de añadir seleccionadores varios.

Dashboard para el departamento de recursos humanos

¿Y si queremos crear un dashboard operativo?

Si vas a crear un dashboard de marketing operativo, tendrás que hablar con las personas que lo vayan a usar.

Tendrás que entender qué métricas, gráficos y visualizaciones les gustaría tener que utilizan en su día a día para medir el progreso de las acciones que toman. Esto dependerá mucho del trabajo en el que se están enfocando, y a lo mejor necesitarán más de uno para las diferentes partes operacionales de su trabajo.

Un dashboard operativo, además de tener KPIs de alto nivel, tendrá que tener bastante más información que un dashboard estratégico ya que será consultado de forma más habitual y tendrá que tener datos más granulares para por ejemplo, para poder ver más información detallada de los empleados.

Muchas veces los programas de BI te permitirán crear informes descargables en formato csv donde te dejará descargar los datos necesarios sin necesidad de tener que ir a la base de datos.

Espero que esté artículo te haya ayudado para tener una idea de cómo diseñar en dashboard para el departamento de recursos humanos, que KPI’s son los más comunes y que la próxima vez que vayas a diseñar un cuadro de mando para marketing te sea más fácil.

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