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¿Cómo diseñar un dashboard para el departamento de Finanzas?

En este artículo vamos a ayudarte a diseñar un cuadro de mando para el departamento de finanzas.

Este artículo es parte de la serie ‘te ayudamos a diseñar un dashboard’, donde repasaremos los KPIs más importantes de los departamentos de tu empresa:

  1. Diseña un dashboard para tu departamento de Marketing
  2. Diseña un dashboard para tu departamento de Atención al cliente
  3. Diseña un dashboard para tu departamento de Ventas
  4. Diseña un dashboard para tu departamento de Recursos Humanos
  5. Diseña un dashboard para tu departamento de Finanzas

¿Qué hace el departamento de finanzas?

De forma muy resumida el departamento de finanzas es la parte de una organización que se encarga de adquirir, gestionar, y planificar el gasto de los fondos de la empresa.

El departamento de finanzas, maneja las finanzas de toda la empresa

¿Quién es el target o la audiencia de nuestro dashboard?

Para diseñar el dashboard, primero de todo, vamos a tener que pensar quién es el target o la audiencia del dashboard.

Lo más seguro que sea para el CFO, (Chief Financial Officer) o director de finanzas. Si es para un alto directivo entonces será un dashboard estratégico.

El CFO o Chief Financial Officer es el director de finanzas

Los KPIs para tu dashboard de atención al cliente

Si vamos a crear un dashboard estratégico para el CFO debemos pensar en los KPIs más importantes para el departamento de forma estratégica. Cada empresa tendrá diferentes, pero algunos podrían ser por ejemplo:

  • Ventas (€): La cantidad en euros que se ha vendido en el periodo seleccionado
  • OPEX (€): La cantidad en euros de gastos operacionales de la empresa en el periodo seleccionado
  • EBITDA (€): La cantidad en euros de beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización
  • Caja (€): La cantidad en euros que tiene la empresa
  • Objetivo(€): La cantidad en euros que tienen la empresa como objetivo o meta

Con todos estos KPIs podríamos montar un cuadro de mando donde mostramos todo estos KPIs, además de añadir seleccionadores varios.

Dashboard para el departamento de finanzas

¿Y si queremos crear un dashboard operativo?

Si vas a crear un dashboard de finanzas operativo, tendrás que hablar con las personas que lo vayan a usar.

Tendrás que entender qué métricas, gráficos y visualizaciones les gustaría tener que utilizan en su día a día para medir el progreso de las acciones que toman. Esto dependerá mucho del trabajo en el que se están enfocando, y a lo mejor necesitarán más de uno para las diferentes partes operacionales de su trabajo.

Un dashboard operativo, además de tener KPIs de alto nivel, tendrá que tener bastante más información que un dashboard estratégico ya que será consultado de forma más habitual y tendrá que tener datos más granulares para por ejemplo, ver todas las transacciones financieras o a lo mejor resúmenes de fondos en diferentes cuentas.

Muchas veces los programas de BI te permitirán crear informes descargables en formato csv donde te dejará descargar los datos necesarios sin necesidad de tener que ir a la base de datos.

Espero que esté artículo te haya ayudado para tener una idea de cómo diseñar en dashboard de finanzas, que KPI’s son los más comunes y que la próxima vez que vayas a diseñar un cuadro de mando para marketing te sea más fácil.

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