fbpx

¿Qué es NLP o Natural Language Processing?

NLP o Natural Language Processing se traduce a procesamiento del lenguaje natural y se refiere a la rama de la informática, más concretamente, la rama de la inteligencia artificial que se encarga de dar a los ordenadores la capacidad de entender texto de la misma forma que los seres humanos.

NLP da la capacidad a los ordenadores a entender texto
NLP da la capacidad a los ordenadores a entender texto

¿Cómo funciona NLP?

NLP combina la lingüística computacional, el modelado del lenguaje humano basado en reglas, con modelos estadísticos, de aprendizaje automático y de aprendizaje profundo. Todas estas tecnologías permiten que los ordenadores procesen el lenguaje humano, para que parezca que entiendan su significado, con la intención y el sentimiento del hablante o escritor.

Desde Siri y Alexa que nos responden cuando le hacemos preguntas a través del móvil, hasta chatbots de atención al cliente, traducción de idiomas como Google Translate, o algoritmos que escriben y dibujan mejor que tu y yo como los de OpenAI, esto lo podéis ver en un artículo anterior; todos funcionan utilizando NLP.

Siri y Alexa funcionan con NLP

NLP vs NLU vs NLG vs NLI

NLP se puede dividir en dos diferentes partes, primero tenemos NLU, Natural Language Understanding o comprensión del lenguaje natural y NLG, Natural Language Generation o generación del lenguaje natural. El primero se centra mas en determinar el significado de una frase, y el segundo se centra en escribir.

En la siguiente imagen podemos ver una comparación de NLP y NLU y las diferentes tareas que son parte de estos conceptos. Acordaros que NLU es Natural Language Understanding o comprensión del lenguaje natural. Si quisiesmos profundizar más, podríamos dividirlo en un otro subtema llamado NLI, Natural Language Inference o inferencia, donde intentamos determinar si una hipótesis es cierta a partir de un texto dado.

NLP vs NLU

Cómo ves el procesamiento del lenguaje natural es un mundo y es un aspecto muy en demanda en la actualidad, con un futuro muy prometedor, ya que muchas personas están trabajando en el objetivo de que las máquinas y las personas se entiendan perfectamente.

¿Dónde aprender NLP?

En Datademia ofrecemos un curso de NLP o procesamiento del lenguaje natural donde aprenderás los conceptos necesarios para entender el procesamiento del lenguaje natural y estar a la vanguardia en este campo.

Espero que te haya gustado el artículo y que ya sepas lo qué es NLP.

¿Quieres convertirte en un experto en datos?

En Datademia ofrecemos un MDA – Máster en Datos y Analítica donde te podrás convertir en un experto en datos donde aprenderás a crear cuadros de mandos o dashboards entre muchas otras cosas.

Inscribiéndote a nuestro máster te convertirás en un experto en datos aprendiendo diferentes aspectos del mundo de los datos desde el análisis de datos, la ciencia de datos y la ingeniería de datos. En el máster también hay tres proyectos prácticos para cada una de las secciones principales.

¿Quieres ver el artículo en formato video?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *