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¿Qué son los OKR?

OKR son las siglas en inglés de “objectives and key results” (objetivos y resultados clave) y representan una metodología para definir objetivos que ayuda a los equipos a establecer metas claras que se pueden medir.

¿Cómo crear un OKR?

Para crear un OKR simplemente tienes que crear un objetivo que es medido por un resultado clave.

El objetivo es la meta que quieres alcanzar, como incrementar las ventas, incrementar las visitas o reducir el tiempo de resolución de tickets de tu empresa, entre otros.

Gente diminuta positiva sentada y caminando cerca de un gran objetivo con flecha aislada ilustración vectorial plana. equipo de negocios de dibujos animados logrando meta o objetivo. concepto de estrategia y logro de marketing
Los OKR son una metodología para alcanzar objetivos

El resultado clave es la métrica por la cual medirás el progreso hacia tu objetivo, por ejemplo, el valor total de las ventas en dólares, el número de visitas únicas al día a tu web, o los minutos que tardan de media los agentes de atención al cliente en tu empresa en resolver las dudas de los clientes. Todos estos son resultados que se pueden medir.

¿Cuál es la diferencia entre OKR y KPI?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI, Key Performance Indicators) son métricas que se utilizan para ver cómo va una parte del negocio.

Los OKR, en cambio, son una metodología para definir y alcanzar objetivos. Los KPIs se pueden utilizar como KR’s (Key Results – Resultados Clave) y medir la distancia del objetivo establecido.

¿Cómo nacieron los OKRs?

Los orígenes de los OKR vienen de Andy Grove, un ex CEO de Intel que implementó esta metodología en los años 80 en Sillicon Valley.

Andy Grove, la mente detrás del famoso "Intel Inside", ha ...
Andy Grove, antiguo CEO de Intel, fue quien creo los OKR

“Andy había creado este sistema para establecer objetivos que era sorprendentemente sencillo, pero también muy diferente a los sistemas convencionales de gestión por objetivos (MBO), que tienden a ser vertical descendentes, jerárquicos, anuales y vinculados a la remuneración”

contó Doerr en Harvard Business Review.

La nueva metodología de Andrew Grove se basó en la idea revolucionaria de que los equipos funcionan mejor al enfocarse en los resultados, no en el procedimiento.

En lugar de decirles a los empleados de Intel exactamente qué hacer, Grove les fijó una meta clara y les permitió que averiguaran como alcanzarla.

Lo llamó Gestión por objetivos de Intel, aunque más adelante lo simplificó a Objetivos y resultados clave, mejor conocidos hoy como OKR (por sus siglas en inglés).

¿Cuántos OKR debo definir?

Cuando quieras definir OKRs para tu negocio, no hay reglas exactas sobre la cantidad de OKR que debes definir, pero en la práctica cuantos menos mejor, ya que te permitirá enfocarte mejor en ellos.

Se suele recomendar poner de 3-5. Cada objetivo puede tener más de un resultado clave asociado.

Dado que los OKR representan los objetivos generales, se recomienda establecer una cantidad razonable de OKR que puedas alcanzar en un período de tiempo determinado, como un trimestre o un año.

Consejos para establecer tus OKRs

Ahora te vamos a dar algunos consejos a la hora de establecer tus OKR.

1. Establece metas más ambiciosas

De nada te sirve establecer metas a las que llegarás fácilmente, ponte metas más difíciles que te ayudarán a progresar más rápidamente.

2. Promueve la colaboración entre distintos departamentos

Algunos OKR dependerán de otros departamentos.

Asegúrate que esos departamentos también saben del OKR y estén trabajando en él también.

Puede que utilicen KPIs diferentes que influencien a tu OKR pero asegúrate que ellos están trabajando por el mismo objetivo.

3. Control regular

Asegúrate que estás regularmente volviendo a los OKR y viendo si estás de camino para completarlos.

De nada sirve ponerse un objetivo y no monitorizarlo, hay que estar monitorizando de forma regular para tener la mayor probabilidad de exito.

Conclusión

Pues eso es todo, ya sabes que son los OKR y cómo implementarlos en tu empresa.

Asegúrate de que los uses y verás como acabas llegando más rápido a lo que te propones con tu negocio.

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