fbpx

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son una metodología para definir objetivos. SMART es un acrónimo en inglés para Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Time-bound (de duración limitada).

Pequeños empresarios trabajando en objetivos y sentados en palabra inteligente. objetivos smart, establecimiento de objetivos, concepto de desarrollo de metas medibles. ilustración aislada violeta vibrante brillante
Los objetivos SMART son una metodología para definir objetivos

El acrónimo de los objetivos SMART

Los objetivos SMART son un acrónimo en ingles para lo siguiente.

1. Specific (Específico)

Primero, para asegurar que cumplimos un objetivo debemos definirlo, y necesita ser específico (Specific), la «S» de SMART.

2. Measurable (Medible)

La “M” en SMART significa medible y es una parte muy importante de definir el objetivo ya que esto te ayudará a evaluar el éxito o el fracaso del objetivo. Tus objetivo debe poder medirse o con un valor numérico o otro elemento cuantificable. Normalmente utilizamos KPIs, o Key Performance Indicators, indicadores clave de rendimiento en español, para medir si se ha alcanzado el objetivo.

3. Achievable (Alcanzable)

Un objetivo debe ser alcanzable (Achievable), la «A» de SMART, y aunque no te sugiero que cuando estés definiendo tus objetivo te pongas uno fácil, si debe ser alcanzable.

4. Realistic (Realista)

La letra “R” de SMART es para realista, y aunque es parecida a la A = alcanzable es un poco diferente ya que un objetivo puede ser alcanzable pero no realista, por ejemplo si un empleado tiene que trabajar 80 horas a la semana para cumplirlo, entonces no será realista.

5. Time-bound (de duración limitada)

Finalmente la T es de Time-Bound, o de duración limitada. El objetivo siempre debe tener un tiempo definido para alcanzarlo, por ejemplo de 1 mes, un trimestre o un año.

Utiliza la metodología SMART

Acuérdate la siguiente vez que vaya a definir tus objetivos, utilizar la metodología SMART para definirlos y que la probabilidad de cumplirlos sea mayor.

La metodología SMART incrementará tus probabilidades de éxito

¿Quieres convertirte en un experto en datos?

En Datademia ofrecemos un MDA – Máster en Datos y Analítica donde te podrás convertir en un experto en datos donde aprenderás a crear cuadros de mandos o dashboards entre muchas otras cosas.

Inscribiéndote a nuestro máster te convertirás en un experto en datos aprendiendo diferentes aspectos del mundo de los datos desde el análisis de datos, la ciencia de datos y la ingeniería de datos. En el máster también hay tres proyectos prácticos para cada una de las secciones principales.

¿Quieres ver el artículo en formato video?

¿Qué son los objetivos S.M.A.R.T?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *