fbpx

OpenAI y sus modelos de procesamiento del lenguaje natural

OpenAI es una empresa de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro fundada en 2015 por varias personas incluyendo la persona más rica del mundo, el famoso Elon Musk.

Archivo:OpenAI Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Empresa pionera de investigación de inteligencia artificial

OpenAI es una de las empresas pioneras del mundo de la inteligencia artificial que ha estado en el punto de mira por sus grandes avances en este campo.

En 2017, OpenAI creó una inteligencia artificial que derrotó a los mejores jugadores humanos en el juego de estrategia DOTA 2.

Juego de arena de batalla en línea Dota 2

Eso fue solo el principio. En 2019, OpenAI lanzó una inteligencia artificial llamada GPT-2, que era capaz de escribir tan bien que la empresa decidió no publicar el código completo porque temía que se usase para fines maliciosos, como generar fake news o comentarios masivos en internet.

Ese mismo año OpenAI presentó una inteligencia artificial llamada CLIP, que era capaz de ver y comprender el mundo de una manera muy similar a como lo hacemos los humanos, asignando texto a imágenes.

Ese año también presentó una mano robótica capaz de solucionar un cubo de Rubiks.

Mano robótica de OpenAI capaz de solucionar un cubo de Rubiks

En 2020, OpenAI presentó una inteligencia artificial llamada GPT-3, que tenía tal dominio del lenguaje que era asombroso. Podía generar frases convincentes, hablar con humanos e incluso autocompletar código. GPT-3 también es enorme en cuanto a su escala, más grande que cualquier otra red neuronal jamás construida. Inició una nueva tendencia en la Inteligencia Artificial, en la que se generan modelos enormes.

A pesar de que GPT-3 fue nombrada una de las tecnologías más innovadoras de ese año, imita los sesgos naturales del texto con el que se entrena y tiene Machine Bias, un tema que explicamos en este artículo.

En 2021, OpenAI lanza DALL·E, una red neuronal que puede generar imágenes en respuesta a cualquier texto y un año más tarde, a principios de 2022, lanza DALL·E2 una mejora increíble del modelo que es capaz de crear imágenes aún más realistas a partir de cualquier texto que le demos.

Un koala haciendo una clavada con una pelota de baloncesto (imagen generada por DALL·E2)

La velocidad a la que estos modelos de inteligencia artificial están mejorando puede dar un poco de vértigo. Hace años tener una IA que pudiese escribir de forma coherente, entendernos y crear imágenes a partir de lo que le pidiéramos, sonaba a ciencia ficción. Podemos ver que esto ya es una realidad, pero esto es solo el principio. En un futuro la inteligencia artificial podrá hacer cualquier cosa que se nos ocurra y este futuro utópico está más cerca de lo que pensamos.

Puedes ver este artículo en formato vídeo donde Sebastian nos habla de OpenAI y sus modelos de procesamiento del lenguaje natural, o NLP (Natural Language Processing) en nuestro canal de Youtube:

En Datademia estamos trabajando en un curso de NLP (Procesamiento del lenguaje natural). Estate atento a nuestras redes para su lanzamiento.

Contáctanos:

Web: https://datademia.es/

Blog: https://datademia.es/blog

Facebook: https://www.facebook.com/datademia/

Instagram: https://www.instagram.com/data.demia/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/datademia

1 comentario en “OpenAI y sus modelos de procesamiento del lenguaje natural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *