fbpx

¿Qué es la ingeniería de datos?

La clave para entender lo qué es la ingeniería de datos está en la parte de «ingeniería». Los ingenieros diseñan y construyen cosas.

Los ingenieros diseñan y construyen

Los ingenieros de datos diseñan y construyen data pipelines que transforman y transportan los datos de diferentes fuentes y formatos, que, cuando llegan a los analistas o científicos de datos, están en un estado utilizable.

¿Qué herramientas se utilizan en la ingeniería de datos?

Suena sencillo, pero hacer esto requiere muchos conocimientos sobre los datos pero también sobre diferentes lenguajes de programación y tecnologías de computación. Por eso, los ingenieros de datos están tan demandados ya que es una posición compleja que requiere de muchos conocimientos. 

Cuando hablamos de muchos conocimientos tenemos que insistir en esto. Un ingeniero de datos junior puede saber programar muy bien y saber cómo funcionan las diferentes herramientas de una plataforma cloud como puede ser AWS, Microsoft Azure o Google Cloud Platform, pero un ingeniero de datos senior debería tener conocimientos de muchas plataformas y tecnologías diferentes además de una actitud de aprendizaje continuo muy desarrollado ya que tendrá que aprender tecnologías nuevas todo el rato.

Algunas de las herramientas y tecnologías que se utilizan en la ingeniería de datos

La evolución del perfíl del ingeniero de datos

Podemos decir que los primeros ingenieros de datos eran aquellos que gestionaban las bases de datos mucho más pequeñas de las empresas de los años 90 y 2000.

Base de datos antigua

Con el incremento de la producción de los datos en las últimas dos décadas y el crecimiento de empresas con un enfoque en datos o “data driven”, el puesto ha evolucionado a ser algo más complejo y la demanda de este tipo de perfil no ha parado de crecer.

Búsquedas del término Data Engineer (Google Trends)

El ingeniero de datos o Data Engineer se encarga de construir y mantener las estructuras de datos y las arquitecturas tecnológicas necesarias para la ingestión, procesamiento e implementación a gran escala de aplicaciones que usan datos de forma intensiva.

Es uno de los puestos con más demanda en la actualidad y de los mejores pagados. Las empresas realmente se están peleando por atraer a buenos ingenieros de datos.

¿Quieres convertirte en un ingeniero de datos? 

En Datademia ofrecemos un Bootcamp donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un ingeniero de datos, o un MDA – Máster en Datos y Analítica donde te convertirás en un experto en diferentes ámbitos del mundo de los datos.

Inscribiéndote a nuestro máster te convertirás en un experto en datos aprendiendo diferentes aspectos del mundo de los datos desde el análisis de datos, la ciencia de datos y la ingeniería de datos. En el máster también hay tres proyectos prácticos para cada una de las secciones principales.

¿Quieres ver este artículo en formato video? En este video Sebastian nos explica que es la ingeniería de datos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *