fbpx

¿Qué es la ciencia de datos?

La ciencia de datos consiste en utilizar grandes volúmenes de DATOS para solucionar problemas, encontrar patrones y tendencias, y ayudar en la toma de decisiones de un negocio.

Cuando hablamos de ciencia de datos tenemos que considerar aspectos muy diferentes que se pueden ver en este diagrama de Venn donde se juntan las habilidades de computación, matemáticas y estadística y habilidades de negocio.

Las ciencia de datos combina las ciencias de la computación, matemáticas y estadística y las habilidades de negocio.

¿Qué herramientas se utilizan para la ciencia de datos?

Las principales herramientas que se utilizan en la ciencia de datos son los lenguajes de programación como Python o R.

Python y R: Los dos lenguajes de programación más utilizados para la ciencia de datos

Estos se utilizan con paquetes de machine learning que generalmente vienen ya pre creados en diferentes bibliotecas o librerías. 

Por ejemplo para Python, la biblioteca más conocida para la ciencia de datos es scikit-learn donde podrás acceder a diferentes algoritmos de clasificación, regresión y muchos más.

Scikit-learn - Wikipedia, la enciclopedia libre
Scikit Learn: la librería de Python más utilizada para la ciencia de datos

La carrera más sexy del siglo XXI

El incremento de la popularidad de la ciencia de datos es algo que no podemos negar.

Gráfica del interés a lo largo del tiempo del termino de búsqueda ‘ciencia de datos’ en Google Trends

La demanda por este tipo de profesionales no para de crecer y fue llamada la carrera mas sexy del siglo XXI por el Harvard Business Review.

Es considerado uno de los campos con mayor crecimiento laboral aunque es un campo relativamente nuevo.

El incremento de la producción de los datos y el incremento de las velocidades de computación de los ordenadores modernos y la computación en la nube, han permitido que surja este campo revolucionario que promete grandes salarios a cualquiera que lo estudie.

¿Qué hacen los científicos de datos?

Los científicos de datos utilizan algoritmos de machine learning para construir modelos predictivos. Cada vez más, vemos los datos utilizados como productos dentro de las empresas más conocidas.

Estos algoritmos se utilizan para recomendarte series en Netflix, o productos en Amazon. Para decirte cuánto tardará en llegar el Uber que pediste. Para enseñar los anuncios que diseñaste a los clientes más propensos a comprar. También son la base de sistemas complejos como coches de autoconducción de Tesla.

Como ves la lista de aplicaciones donde se utilizan modelos o algoritmos de “machine learning” y se utiliza la ciencia de datos es interminable. 

¿Quieres convertirte en un científico de datos? 

En Datademia ofrecemos un Bootcamp donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un científico de datos, o un MDA – Máster en Datos y Analítica donde te convertirás en un experto en diferentes ámbitos del mundo de los datos.

Inscribiéndote a nuestro máster te convertirás en un experto en datos aprendiendo diferentes aspectos del mundo de los datos desde el análisis de datos, la ciencia de datos y la ingeniería de datos. En el máster también hay tres proyectos prácticos para cada una de las secciones principales.

¿Quieres ver este artículo en formato video? En este video Sebastian nos explica que es la ciencia de datos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *