fbpx

¿Qué plataforma de BI debería usar en 2022?

Power BI, Tableau, QlikSense, Microstrategy, Looker, Amazon QuickSight. Cuando hablamos de BI o Business Intelligence, el número de plataformas que podemos usar es interminable y a lo mejor nos puede abrumar.

¿Entonces cuál elijo? Sigue leyendo que ahora te lo contamos.

¿Para qué sirve una plataforma de BI?

Primero de todo, hablemos de para que sirven las plataformas de BI. Las plataformas de BI se utilizan para automatizar el proceso del descubrimiento de insights de los datos.

Es verdad que podemos simplemente usar hojas de cálculo como Excel o Google Sheets, pero este proceso no es eficiente si tenemos necesidades diarias de tener información actualizada.

 

Los dos programas de hojas de cálculo más utilizados

Las plataformas de BI nos automatizan el proceso del descubrimiento de los datos a través de visualizaciones e informes, actualizados en tiempo real. 

Nos permiten tener una visión global en todo momento y diseñar cuadros de mando específicos para cada usuario con sus diferentes necesidades. 

 

Los programas de BI sirven para crear cuadros de mando personalizados

De esta forma todos los empleados de una empresa, aunque no sean técnicos, tendrán acceso rápido a los datos y podrán tomar decisiones basadas en datos.

Cuadrante Mágico de Gartner para Analítica y Plataformas de Business Intelligence 2022

Gartner, una conocida consultora tecnológica, cada año, publica un informe sobre las mejores plataformas de BI del mercado. Analizan muchos aspectos de cada plataforma y elaboran un ranking o informe que llaman el cuadrante mágico de Gartner.

 

Cuadrante Mágico de Gartner para Analítica y Plataformas de Business Intelligence 2022

En el cuadrante mágico de Gartner podemos ver a tres claros ganadores: Microsoft con su famoso Power BI, Salesforce que compró Tableau en 2019 y Qlik con sus dos plataformas QlikSense y QlikView.

1. Power BI de Microsoft

Cada plataforma es un poco diferente pero Power BI de Microsoft es la clara vencedora por su dominio del mercado y su integración con Office 365, Teams y Azure Synapse.

2. Tableau de Salesforce

Tableau está en segunda posición por su facilidad de uso y su interfaz de arrastrar y soltar sin código. Es un poco más caro que sus otros competidores pero muchas personas dicen que lo vale.

3. QlikSense de Qlik

Finalmente está QlikSense, que es el producto estrella de Qlik. Hace años se usaba más su otro producto, QlikView. QlikSense permite la integración con cualquiera de las plataformas cloud y es celebrada por su motor cognitivo asociativo para ofrecer análisis de autoservicio.

Pues ahí lo tenemos. Estos son los tres programas de BI que deberías utilizar según Gartner. En Datademia ofrecemos cursos de los tres, Power BI, Tableau y QlikSense. Esto te permitirá probar los tres y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades, o simplemente cuál te gusta más.

¿Quieres aprender a trabajar con una de estas plataformas?

Estas de suerte porque en Datademia ofrecemos cursos de los tres.

Aprende Power BI en Datademia:

Aprende QlikSense en Datademia:

Aprende Tableau en Datademia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *