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¿Qué son los datos?

«Un dato es una representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.»

Cuando leemos o escuchamos esta definición, puede que nos siga sin quedar claro qué son los datos exactamente. La forma más fácil de entender lo que son los datos, es describirlos como unidades de información.

¿Quieres ver un video explicando lo que son los datos?

En este video Sebastian nos explica qué son los datos:

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El valor de una transacción es un dato, como por ejemplo, 19,99. Este dato, utilizado con el conjunto de otros datos u otras transacciones, se puede utilizar para, por ejemplo, generar los ingresos mensuales de una empresa, que es una información muy valiosa para un negocio.

La cantidad de datos que generamos no para de crecer. Si nos fijamos en este gráfico que nos muestra la evolución estimada de la generación de datos mundial, vemos que se convierte en una curva exponencial.

Cantidad de datos generados al año

¿Por qué generamos tantos datos?

Es muy fácil darse cuenta de porqué ha incrementado la generación de datos. Tener un teléfono inteligente o smartphone, que es más potente que el ordenador medio de hace unos años, nos permite generar una cantidad inmensa de datos.

Todos generamos datos

Las aplicaciones que usamos, cómo navegamos por la web, cómo pasamos horas en las redes sociales; la lista es interminable pero todos estos usos nos empiezan a dar una idea de la cantidad de datos que generamos diariamente.

Ejemplos en el mundo real del uso de los datos

La cantidad de datos que generamos se ha incrementado no solo por las cosas que hacemos en línea o en los teléfonos móviles. Los datos ahora se utilizan en el mundo del transporte, en empresas como Uber, que están reemplazando a los taxis, utilizando datos para crear una red de transporte más eficiente.

También en empresas como Tesla, que en un futuro, reemplazarán el simple hecho de conducir, usando sus coches de autoconducción, con su activo más valioso, las miles de millas, o kilómetros de conducción almacenados, o en otras palabras, datos.

Coche de marca Tesla que utiliza datos para su programa de autoconducción

Las industrias que están cambiando gracias al uso intensivo de los datos son innumerables.

Una de las más conocidas en el entretenimiento es Netflix, que basa su estrategia mayoritariamente en datos y en el comportamiento de sus usuarios.

Para que tengáis una idea de los tipos de datos que utilizan, Netflix almacena todos los datos de las películas y series que vemos pero también en qué minuto lo pausamos, si seguimos viendo el contenido después de pausarlo, cuánto tiempo tardamos en terminar una serie y hasta escenas específicas que hemos vuelto a ver.

Con todos estos datos, Netflix puede generar perfiles muy detallados de cada uno de sus usuarios, y con estos datos puede producir información muy valiosa para su negocio.

Netflix utiliza datos para sugerir contenido

Hay miles de empresas disruptivas que centran su estrategia en los datos; en el ámbito de la salud, las finanzas, seguros, atención al cliente, seguridad, servicios legales, bancos, agricultura, energía: todos están utilizando datos para cambiar sus industrias. La cantidad de industrias que están siendo cambiadas por los datos es inmensa.

Lo que está claro es que la revolución de los datos ya ha empezado y está aquí para quedarse.

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