fbpx

¿Bootcamp o Master, cuál debo hacer?

En la actualidad aún sigue habiendo mucho desconocimiento en el área de la educación y de cuál es la mejor manera de formarse. A día de hoy aún nos siguen vendiendo la idea de ampliar nuestra formación profesional tras finalizar la universidad con un máster universitario.

En este video Sebastian nos explica la diferencia entre un master tradicional y un Bootcamp:

¿Realmente un máster universitario te capacita para trabajar?

La respuesta corta es que no.

Los másters tradicionales se enfocan en la acreditación más que en la capacitación. Es decir, más que formarte, lo que hacen es ofrecerte el prestigio que avala su escuela o organización. Naturalmente hay muchos que aportan valor a sus estudiantes, pero ante la creciente demanda y la competitividad del mercado laboral, ha habido un auge de masters de bajo coste que no aportan un valor real.

El certificado – la obsesión de la educación tradicional

¿Qué es un Bootcamp?

Ahora pensarás… vale. ¿Pero qué es un bootcamp?

Un bootcamp es una formación intensiva que dota al estudiante de una excelente preparación para saltar al mercado laboral. A diferencia de los másters tradicionales, que se fundamentan en la obtención del título y no en el alumno, los bootcamps se centran en la capacitación del estudiante para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios y útiles que le servirán y serán valorados en el mercado laboral.

La idea fundamental es que los bootcamps son cursos intensivos, con clases reducidas y un temario muy concentrado, cuyo objetivo principal es que el alumno se llene de conocimientos prácticos y que desarrolle proyectos propios que le ayuden a potenciar sus capacidades. 

¿Están acreditados?

Como herencia de la formación tradicional, nos hemos acostumbrado a recibir un documento que acredite nuestras capacidades. La realidad es que tal y como está el mercado laboral hoy en día, y teniendo en cuenta que la mayoría de las ofertas laborales exigen pruebas técnicas y dejan de lado lo que has estudiado, lo fundamental es demostrar capacidades prácticas.

Las empresas normalmente piden una prueba técnica

La mayoría de los bootcamps están enfocados en la parte práctica y adaptados en temas que suponen tendencia o que tienen una alta demanda en el mercado laboral actual y tienen una metodología que se basa en aprender haciendo (en inglés, learning by doing).

Learning by doing

La forma más moderna de aprender

¿Para quién están indicados los bootcamps?

En el momento actual en el que hay que demostrar resiliencia, flexibilidad y estar abierto al cambio de las nuevas tendencias que aparecen, los bootcamps sirven para adquirir conocimientos de manera rápida y práctica, pudiendo además complementarlo perfectamente con un trabajo. Tanto para aquellos que quieren reenfocar su carrera profesional o que acaban de terminar sus estudios y buscan una manera de complementarlos para conseguir un trabajo. 

Requiere autodisciplina y esfuerzo por aprender, ya que suelen ser cursos intensos, pero cualquier persona ambiciosa, con ganas de aprender y con metas concretas, puede conseguir resultados excelentes con un bootcamp enfocado al aspecto profesional concreto al que quiere dedicarse.

¿Cuál es la principal diferencia entre un Bootcamp y un Master?

Resumiendo, las principales diferencias entre un bootcamp y un máster son las siguientes:

  • Los bootcamps son más cortos y el temario se da de una manera práctica y concentrada.
  • Los bootcamps están enfocados a profesiones muy demandadas que las empresas no suelen encontrar con facilidad.
  • Los bootcamp son una forma de adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas específicas para poder trabajar al terminar.
  • Los bootcamps tienen un precio mucho menor que los masters, y pueden ser fácilmente compaginables con un trabajo estable. 

En Datademia tenemos tres bootcamps donde te podrás convertir en un experto en un analista, científico ingeniero de datos.

Analista_cientifico_ingeniero
Los tres bootcamps de Datademia

Te invito a que entres en nuestra web www.datademia.es y te inscribas para empezar tu camino en el mundo de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *