Introduce el código 'INTERNETSEGURO' en la página de pago para acceder a un descuento del 50%.

La oferta finaliza en:

¿Qué es un dashboard o cuadro de mando?

Un dashboard o cuadro de mando es básicamente una presentación visual de tus datos. 

Los cuadros de mando te permiten ver tus datos de forma visual

Aunque los datos se pueden presentar de muchas maneras, en los dashboards se suelen hacer visualizaciones interactivas para presentar tendencias y mostrar los KPIs más importantes del negocio.

¿Qué es un KPI? 

Un KPI es un indicador clave de rendimiento o KPI por sus siglas en inglés Key Performance Indicator. Puedes leer más sobre los KPIs en nuestro último artículo.

¿Qué es un cuadro de mando? 

Un cuadro de mando o dashboard suele ser una hoja que muestra los datos que tiene una empresa en su base de datos. En la mayoría de casos un cuadro de mando, se diseña para ser interactivo para que las personas puedan investigar los datos de manera self service, o autoservicio. 

Los cuadros de mando o dashboards suelen ser interactivos para poder investigar los datos de manera ‘self service’ o autoservicio.

Hay algunos dashboards que no son interactivos y simplemente muestran los KPIs más importantes del negocio que nos permite saber si nuestros indicadores claves están sanos y están mejorando.

Los cuadros de mando pueden tener, tablas, gráficos, mapas etc. No hay límite a lo que puede tener un dashboard, solo tu imaginación.

Los dashboards o cuadros de mando pueden incluir gráficos de diferentes tipos

¿Por qué es tan importante trabajar con cuadros de mando en una empresa?

Cuando trabajas con dashboards tienes una representación visual de los datos actualizada en todo momento. No hace falta que lo construyas de cero cada vez, y esto hace más ágil cualquier análisis de datos que necesites.

Un dashboard te permite identificar tendencias de forma muy rápida ya que puedes ver todos los datos de forma visual.

Los dashboards o cuadros de mando nos sirven para tomar decisiones rápidas basadas en datos

Los KPIs dentro de los dashboards o cuadros de mando nos sirven para tomar decisiones rápidas basadas en datos.

Los tres programas de BI más utilizados

Los tres programas de BI más comunes para crear cuadros de mando son Power BI, QlikSense, y Tableau. Tenemos cursos de los tres en Datademia.

Aprende Power BI en Datademia:

Aprende QlikSense en Datademia:

Aprende Tableau en Datademia:

Utilizando dashboards podrás tomar decisiones basadas en datos.

Los dashboards dan una gran visibilidad a toda la empresa, de forma eficaz y permiten ver qué partes del negocio están funcionando bien y cuales no tan bien.

Tipos de Dashboards o cuadros de mando

Los dashboards se pueden dividir en dos categorías principales:

  • Dashboards estratégicos y dashboards operativos.

Antes de empezar a diseñar un dashboard deberías preguntar ¿qué tipo de dashboard estoy diseñando?

Vamos a hablar de los dos tipos de dashboards que puedes construir.

1. Dashboards estratégicos

El primero son los dashboards estratégicos. Un dashboard o cuadro de mando estratégico sirve para supervisar la estrategia de la empresa a largo plazo. Suelen ser más complejos en su creación y proporcionan un impacto en toda la empresa ya que son utilizados principalmente por los altos directivos para controlar aspectos estratégicos del negocio.

Realizan un seguimiento de los KPIs o métricas con respecto a los objetivos estratégicos de toda la empresa. Estos cuadros de mando tienden a resumir el rendimiento en periodos de tiempo determinados: el último mes, trimestre o año.

2. Dashboards operativos

Un cuadro de mando operativo es uno de los tipos de cuadros de mando utilizados para el seguimiento y la gestión de las operaciones más a corto plazo. Ya que se centran en el seguimiento de los procesos operativos, suelen ser administrados por jefes de departamento y no ejecutivos. Se utilizan también por todos los trabajadores que necesitan ver los datos de algún aspecto del trabajo de su departamento.

En la era digital en la que vivimos contar con datos rápidos y correctos entre los equipos y departamentos operativos es clave para la mejora continua de una empresa.

Este tipo de cuadro de mando es el más común, y cada departamento debería tener uno. Se utilizan para supervisar y analizar las actividades de una empresa en un área de negocio o departamento específico y se puede utilizar para medir el cumplimiento de los objetivos del departamento, además de los aspectos operativos. Podemos tener un cuadro de mando de Marketing, de finanzas, de atención al cliente etc. 

Todos estos cuadros de mando ayudarán a trackear en tiempo real cómo está funcionando el departamento y si algún KPI empeora, tener visibilidad para poder investigarlo y arreglarlo inmediatamente.

¿Quieres convertirte en un experto en datos?

En Datademia ofrecemos un MDA – Máster en Datos y Analítica donde te podrás convertir en un experto en datos donde aprenderás a crear cuadros de mandos o dashboards entre muchas otras cosas.

Inscribiéndote a nuestro máster te convertirás en un experto en datos aprendiendo diferentes aspectos del mundo de los datos desde el análisis de datos, la ciencia de datos y la ingeniería de datos. En el máster también hay tres proyectos prácticos para cada una de las secciones principales.

¿Quieres ver el artículo en formato video?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *