fbpx

¿Qué es Data Science?

Data Science o ciencia de datos consiste en utilizar datos para solucionar problemas o predecir resultados de diferentes aspectos de un negocio. La ciencia de datos es multidisciplinaria ya que incluye la computación, las matemáticas y la estadística y las habilidades de negocio.

En este video, Sebastian (CEO de Datademia), nos lo explica un poco mejor:

 

¿Cómo se utiliza en la vida real?

Podemos hablar de Data Science de forma teórica, ¿pero en qué consiste exactamente la ciencia de datos? 

¿Cómo se utiliza en la vida real?

Primero hay que definir un problema de negocio. Por ejemplo, un banco necesita saber cuándo una transacción es fraudulenta o no.

Una vez decidido cuál es el problema de negocio, se necesita recoger datos de otras transacciones, con cuanta más información o “variables” posibles. Estos datos se limpian y se procesan para quitar errores, rellenar campos vacíos entre otras cosas. Luego se exploran y se analizan a través de visualizaciones y informes para entenderlos mejor y poder utilizarlos para crear un modelo de «machine learning” o aprendizaje automático que puede predecir qué transacciones son fraudulentas y cuáles no lo son.

Este modelo luego se pone en “producción” para que pueda hacer el pronóstico en tiempo real, y en el caso del banco, bloquear la transacción en el momento.

Estos modelos se pueden utilizar para muchísimas cosas. Se utilizan para recomendarte series en Netflix, o productos en Amazon. Para decirte cuánto tardará en llegar el Uber que pediste. Para enseñar los anuncios que diseñaste para tu empresa a los clientes más propensos a comprar. También son la base de sistemas complejos como coches de autoconducción de Tesla.

Como ves la lista de aplicaciones donde se utilizan modelos de “machine learning” y se utiliza la ciencia de datos es interminable.

La carrera más sexy y el incremento de los datos

La ciencia de datos es un campo que no para de crecer y fue llamado la carrera mas sexy del siglo XXI.

En parte también por el incremento de la producción de datos que generamos en todo el mundo. La demanda de profesionales que sepan trabajar con datos cómo los analistas, científicos y ingenieros de datos no para de crecer.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es KF10zY-KZ--mDDRTRjWwyEo1z7M2UaipV_nXtJ9xqmJFVf9Yi97Mn4YulynMOzxXvd57oQNZ9Dz_jHWvupwc4F57aYq4DhhS8Gf3GxrWMgrOaPPobyjwq3wQPb0MQBtx8Thbzhcw

Volumen de datos generados por la humanidad

¿Cómo convertirte en un científico de datos?

Si quieres convertirte en un científico de datos, en Datademia ofrecemos un bootcamp donde aprenderás todo lo necesario para entrar en este mundo de los datos donde las oportunidades laborales son enormes y están acompañados de grandes salarios.

científico de datos

Data Scientist Bootcamp

1 comentario en “¿Qué es Data Science?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *