Introduce el código 'INTERNETSEGURO' en la página de pago para acceder a un descuento del 50%.

La oferta finaliza en:

Data Scientist, la guía definitiva para ser científico de datos

El Data Scientist o científico de datos es el trabajo más sexy del siglo XXI, y no lo decimos nosotros:

data scientist sexy
El Data Scientist es considerado el trabajo más sexy del siglo XXI

En este artículo vamos a hablar de lo qué hace, la importancia que tiene este puesto de trabajo, qué tipo de tareas puede hacer y cómo conseguir un trabajo en este campo con tanta demanda.

¿Qué hace un data scientist?

El Data Scientist o científico de datos es un profesional que utiliza la programación y la estadística para crear modelos de machine learning y hacer análisis de datos avanzados aplicados al negocio para extraer conocimiento e insights de conjuntos de datos grandes y complejos.

Generalmente programa en Python o R. Python siendo el lenguaje más popular, lo podemos ver en muchas gráficas y comparaciones.

Python popularidad
Python está siendo sin duda el lenguaje de programación más popular

El data scientist utiliza la programación y conocimientos estadísticos para crear modelos de machine learning (o modelos de aprendizaje automático, básicamente lo que utilizan las máquinas para aprender, utilizando datos) y hace todo esto para aplicarlo a un aspecto específico de un negocio.

Puedes pensar en ejemplos como las recomendaciones de las series que ves en Netflix o las canciones que escuchas en Spotify, todas estas empresas utilizan modelos de machine learning para predecir cuál es la serie o canción que te va a gustar más.

El data scientist combina la programación, las matemáticas y la estadística con el conocimiento del negocio como podemos ver en este diagrama de Venn:

El Diagrama de Venn de la ciencia de datos
El Diagrama de Venn de la ciencia de datos

Los científicos de datos trabajan en una variedad de campos; empezaron en empresas tecnológicas pero hoy en día puedes encontrarlos en cualquier industria ya que no hay empresas de hoy en día que no tengan datos y necesitan alguien con conocimientos que sepa utilizarlos. Por eso hay tanta demanda de este tipo de puesto.

¿Qué tareas puede tener un data scientist?

Los data scientist pueden realizar una variedad de tareas. Las más comunes incluyen:

  1. Recopilación y preparación de datos: Esto puede incluir obtener datos de diferentes fuentes, limpiarlos y transformarlos para hacerlos más fáciles de trabajar.
  2. Analizar datos: Normalmente hacen un E.D.A. o Exploratory Data Analysis (Análisis Exploratorio de los datos) antes de seguir trabajando con ellos para entenderlos bien.
  3. Modelado: Utilizan técnicas de modelado de datos para entender cómo los datos se relacionan entre sí y hacer predicciones sobre el futuro, esto puede entrar a veces dentro del E.D.A.
  4. Comunicación de resultados: Ser capaces de presentar sus resultados de manera clara y concisa a diferentes audiencias, incluyendo a no expertos en el campo.
  5. Colaboración con otros departamentos: Generalmente diferentes departamentos recurren a los científicos de datos para resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos.

¿Cómo convertirse en un data scientist?

Hay varias formas de convertirse en un data scientist. Lo más importante es formarse. Puedes hacer un máster universitario invirtiendo bastante tiempo y dinero, o puedes aprender a base de cursos online o hacer algún bootcamp donde te enseñen todo lo necesario en poco tiempo. Este último es el que yo aconsejo ya que aprenderás rápido y podrás después encontrar trabajo más rápidamente.

bootcamp
Un Bootcamp te permite aprender todo lo necesario en poco tiempo.

Otra cosa muy importante que debes hacer es practicar. Se aprende haciendo y existen plataformas como Kaggle con muchos datasets y ejemplos que te permitirán practicar y aprender de forma más rápida.

Finalmente, cuando antes puedas conseguir experiencia laboral es mejor, no se aprende tanto en ningún sitio como dentro de una empresa y si puedes conseguir algo de experiencia; aunque no te paguen o te paguen muy poco, vale la pena sacrificarse – si puedes claro – para conseguir esa experiencia tan valiosa, especialmente cuando estás al comienzo de todo.

Conclusión

El data scientist combina las habilidades de programación con matemáticas y estadística y conocimiento de negocio. Todo ello se resume perfectamente en el diagrama de Venn que mostramos en la imagen que te invitamos a revisar nuevamente en el punto número 1.

¿Quieres aprender más y ser un Data Scientist?

Todo esto lo puedes aprender en nuestro Data Scientist Bootcamp en Datademia, donde te enseñaremos todo lo necesario para convertirte en un científico de datos, paso a paso, con ejercicios prácticos. 

Visita Datademia para convertirte en un científico de datos y conseguir tu certificado.

¡Nos vemos en clase!

data-scientist-bootcamp
Data Scientist Bootcamp

Ve el artículo en formato de video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *