fbpx

Data Analyst, la guía definitiva para ser analista de datos

En este artículo queremos contarte, absolutamente todo, lo que necesitas aprender para llegar a ser un analista de datos o data analyst.

¿Qué hace un data analyst?

El Data Analyst o analista de datos es una persona que utiliza técnicas y herramientas de análisis de datos para obtener insights o información útil y así respuestas a preguntas específicas.

Un analista de datos es una persona curiosa, con ganas de aprender y se le dan bien los números.

Hace prácticamente de todo, pero generalmente limpia e interpreta conjuntos de datos, que utiliza para traducir a información útil para el negocio, a través de informes o visualizaciones. Ahora seguramente te preguntarás; Vale, pero… ¿cómo exactamente lo hace?

Un analista de datos interpreta datos para dar respuesta a preguntas específicas.

¿Qué herramientas utiliza un data analyst?

Si hablamos de datos, debemos entender que, generalmente, están almacenados en bases de datos. Pero… ¿cómo accedemos a ellos?

Aquí viene nuestro gran amigo: SQL – o Structured Query Language, su nombre en inglés. Se traduciría a Lenguaje de Consulta Estructurado.

Este lenguaje, aparte de ser muy fácil de aprender porque tiene una sintaxis parecida al habla inglesa, es la herramienta más importante para aprender si quieres entrar al mundo de los datos, ya que te permite acceder a la base de datos y descargarlos.

¡Ok! Listos los datos y ahora ¿qué?

¿Qué es un archivo CSV?

Es el turno de nuestro otro amigo: CSV – un acrónimo para Comma Separated Values, que se traduciría a un archivo separado por comas.

¿Y qué es exactamente? Es lo que suena, un archivo de texto, que si lo abres, verás datos separados por comas.

Una vez tenemos el archivo CSV descargado de la base de datos SQL, nos toca utilizar una herramienta como Excel o Google Sheets, que son las llamadas hojas de cálculo.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es un documento que te permite manipular datos tabulares. Es un documento que de apariencia visual tiene filas, columnas y celdas.

Normalmente recomendamos usar Google Sheets, ya que es completamente gratuito y puedes trabajar de forma colaborativa con tus compañeros, pero la más popular es sin duda Excel, de Microsoft.

Las hojas de cálculo te permitirán hacer casi cualquier tipo de análisis que quieras. Son definitivamente unas de las primeras herramientas que debes dominar.

Las hojas de cálculo son una herramienta de trabajo importante en el día a día de todo analista de datos.

¿Qué es business intelligence?

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Power BI, o QlikSense o Tableau.

Estas son herramientas de BI – Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. Estas herramientas nos permiten automatizar el proceso del análisis de datos y la creación de dashboards o cuadros de mando.

Imagina que tienes unos datos y necesitas crear unos gráficos y sacar unas métricas cada día o cada semana a partir de esos datos. Realizar esta tarea de forma manual sería muy poco eficiente, pero las herramientas de BI nos permiten automatizar el proceso.

Creando un cuadro de mando, con una de estas herramientas, una vez y recargando los datos de forma automática cada semana o cada día, puedes tener estos gráficos actualizados en todo momento.

¿Qué es data storytelling?

Saber presentar datos de forma efectiva y saber comunicar son habilidades muy importantes como analista de datos. De nada sirve trabajar en un análisis o crear un cuadro de mando y que este no comunique lo necesario para tomar acción. Aquí viene el campo del Data Storytelling, o contar historias con datos. Vital para convertirte en un buen analista de datos.

¿Es necesario aprender a programar?

Hay lenguajes de programación como Python que se están volviendo muy populares, pero no son necesarios aprender cuando recién empezamos con el análisis de datos.

Si eres una persona técnica que viene de un campo más técnico, dominas las herramientas que mencionamos, o sabes programar en otro lenguaje , adelante, aprende a programar con Python, pero como principiante en el mundo del análisis de datos, no te aconsejo, ya que tiene una curva de aprendizaje más difícil.

Conclusión

Así que ahí lo tienes, si quieres convertirte en un Data Analyst, solo tienes que aprender SQL, hojas de cálculo como Excel o Google Sheets, una herramienta de BI y practicar tus habilidades de comunicación.

Una vez aprendido todo esto, con un poco de práctica y ganas, te convertirás en un super analista de datos.

¿Quieres aprender más y ser un Data Analyst?

Todo esto lo puedes aprender en nuestro Data Analyst Bootcamp en Datademia, donde te enseñaremos todo lo necesario para convertirte en un analista de datos, una de las profesiones con más demanda actual y con muy buenas proyecciones a futuro. 

Visita Datademia para convertirte en un analista de datos y conseguir tu certificado.

¡Nos vemos en clase!

Data Analyst Bootcamp

Ve el artículo en formato de video

¿Qué hace un Data Analyst y como convertirse en uno en 2023?

2 comentarios en “Data Analyst, la guía definitiva para ser analista de datos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *