fbpx

Construye un modelo de Machine Learning en 7 pasos

En este artículo explicaremos el proceso para construir un modelo de Machine Learning en 7 pasos.

Entender el problema del negocio

Antes de ponernos a diseñar un modelo de machine learning, tenemos que entender el problema del negocio. Todos los modelos de machine learning sirven para solucionar un problema en cualquier negocio. Entonces vamos a comenzar haciendo preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo? 
  • ¿Qué queremos predecir?
  • ¿Qué procesos existen ahora mismo?
  • ¿Cuál es el impacto potencial?
Primero hay que investigar el problema de negocio

Realizar un análisis de viabilidad

Una vez contestadas todas estas preguntas, tenemos que hacer un análisis de viabilidad antes de comprometernos con un proyecto. Aquí es el momento de hacer un pequeño análisis exploratorio para entender los datos y comprobar si será viable.

Preprocesar los datos

Es momento de preprocesar los datos. Ahora entenderás el famoso dicho que dice que un científico de datos pasa el 80% del tiempo procesando los datos. Es hora de hacer imputaciones de valores nulos, agregaciones, eliminación de columnas, etc.

Ingeniería y selección de características

¡Esta es la parte más creativa! Ya que tenemos que utilizar la ingeniería de características para darle más información al modelo.

Modelar y evaluar

Aunque sólo representa el 5% de todo el trabajo, no dudes que es la parte más importante. Tenemos que asegurar que el modelo de buenos resultados.

Una parte muy importante es la evaluación del modelo

Producción

En esta parte seguramente necesitarás ayuda para que tus compañeros de IT implementen el modelo en producción y sea escalable.

Presentación al negocio

Crear un modelo nunca es el paso final, tenemos que monitorear y presentar los resultados al negocio para asegurarnos de sumar valor y que se adapte a todo el negocio.

¿Quieres aprender más y ser un experto en datos?

Si quieres convertirte en un experto en datos, te puedes inscribir a nuestro MDA – Máster en Datos y Analítica, donde aprenderás sobre análisis de datos, ciencia de datos e ingeniería de datos. Saldrás listo para entrar al mundo laboral como un experto en datos.

Visita Datademia para convertirte en un experto en datos y conseguir tu certificado.

¡Nos vemos en clase!

MDA – Máster en Datos y Analítica

Ve el artículo en formato de video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *