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Qatar 2022 – Nuevas métricas y visualizaciones para el mundial de futbol

Aunque hay algo de controversia sobre el mundial de futbol que empieza en Qatar, en este artículo vamos a hablar de como van a estar usando analítica de datos con 11 nuevas métricas y nuevas experiencias con graficas nuevas y realidad augmentada.

qatar 2022
Empieza el mundial de Qatar

1. Posesión del balón

La primera es bastante sencilla y es la posesión del balón. La posesión del balón es el porcentaje de posesión del balón durante un partido, dividido en tres categorías:

  1. Posesión del equipo A
  2. Posesión del equipo B
  3. En disputa (porcentaje de minutos en los que el balón está dividido y no lo controla ninguno de los dos equipos)

Esto lo podremos ver en la parte inferior izquierda cuando veamos un partido.

Métrica: Posesión de balón
Métrica: Posesión del balón

2. Fases del juego

Las fases del juego o phases of play son el porcentaje de tiempo en el que el balón está en en cada fase separado por en posesión y sin posesión.

Aquí vemos las diferentes fases y ejemplos de porcentajes:

Métrica: Fases del juego
Métrica: Fases del juego

3. Tiempo de recuperación del balón

El tiempo de recuperación de balón es simplemente tiempo que tarda un equipo en recuperar la posesión tras haber perdido el balón.

Métrica: tiempo de recuperación de balón
Métrica: tiempo de recuperación de balón

4. Ruptura de líneas rivales

La ruptura de líneas rivales se produce cuando el equipo atacante atraviesa una línea rival con un pase en profundidad que supera al jugador contrario más atrasado de dicha línea y se puede separar en a través, por encima o alrededor.

Métrica: Ruptura de líneas rivales
Métrica: Ruptura de líneas rivales

5. Recepción de pases por detrás de las líneas defensiva y de medio campo

La siguiente métrica es la recepción de pases por detrás de las líneas defensiva y de medio campo.

Este parámetro mide la frecuencia con la que se recibe el balón por detrás de la línea de medio campo y la defensa rival. Es bastante importante ya que estos suelen ser jugadas de peligro y ocasiones de gol.

Métrica: Recepción de pases por detrás de las líneas defensiva y de medio campo
Métrica: Recepción de pases por detrás de las líneas defensiva y de medio campo

6. Altura de la línea defensiva y longitud del equipo

Este es bastante simple y es el promedio de la altura de la línea más atrasada, o más cercana al portero, durante las fases con posesión y sin posesión del balón y la longitud del equipo en el campo es la distancia existente entre los jugadores más atrasados y los más adelantados de un equipo, excluido el portero.

Métrica: Altura de la línea defensiva y longitud del equipo
Métrica: Altura de la línea defensiva y longitud del equipo

7. Forma técnica del equipo / posicionamiento de los jugadores

Esto nos mostrara la formación del equipo, es un 4-4-2, un 4-3-3, todo utilizando un algoritmo de posición relativa a cada jugador para que aunque oficialmente estén jugando con un 4-4-2 si realmente están jugando con otra formación, lo sepamos.

Métrica: Forma técnica del equipo
Métrica: Forma técnica del equipo

8. Incursiones en el último tercio

Las incursiones en el último tercio son básicamente el número de ataques que hace cada equipo en relación con los pasillos verticales del campo donde se produzcan: el carril izquierdo, por en medio o el carril derecho.

Métrica: Incursiones en el último tercio
Métrica: Incursiones en el último tercio

9. Pérdidas de balón provocadas

Las pérdidas de balón provocadas es simplemente el número de veces que un equipo provoca que el contrario pierda el balón.

10. Presión sobre el balón

La presión sobre el balón nos indicará la distancia entre el que presiona y el que tiene el balon y se crea una visualización muy interesante.

Métrica: Presión sobre el balón
Métrica: Presión sobre el balón

11. Goles esperados (xG)

Finalmente tenemos los goles esperados o xG, que es uno de los más interesantes.

Métrica: Goles esperados (xG)
Métrica: Goles esperados (xG)

El parámetro xG representa la probabilidad de que una ocasión determinada se convierta en gol, según el modelo estadístico creado a partir de una base de datos que usa diferentes tipos de remates y sus correspondientes porcentajes de acierto.

Métrica: Goles esperados (xG) gráfico
Métrica: Goles esperados (xG) gráfico

Básicamente un modelo de machine learning que nos dirá la probabilidad de gol o no.

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