fbpx

La historia de AWS, Microsoft Azure y GCP

En este artículo vamos a hablar sobre la historia de los tres grandes proveedores de cloud computing como son Amazon Web Services o AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform o GCP.

Los tres grandes proveedores de servicios de computación en la nube: AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP)

AWS (Amazon Web Services)

Empecemos por AWS o Amazon Web Services. Si digo el nombre Amazon, automáticamente seguro que piensas en la tienda online más grande del mundo, no en el amazonas, el bosque tropical más grande del mundo, de donde viene el nombre.

El amazonas. El bosque más grande del mundo de donde viene el nombre de Amazon.com

Como muchos sabréis, Amazon fue lanzado por Jeff Bezos en 1995. Empezó vendiendo libros y hoy en día vende cualquier cosa que se te ocurra.

Jeff Bezos talking.jpg
Jeff Bezos: fundador de Amazon

En el año 2000 empezaron a construir módulos reutilizables para sus equipos de desarrolladores. Esto ayudó a incrementar la velocidad de trabajo ya que los desarrolladores no estaban reinventando la rueda y podrían reutilizar diferentes servicios. El número de servicios internos empezó a crecer y la empresa se dió cuenta de la oportunidad de negocio.

En 2004 se lanza AWS y es relanzado en 2006 con tres servicios básicos que da el pistoletazo de salida a esta carrera por el mercado de la computación en la nube en la que seguimos hoy de llenos.

Microsoft Azure

En la época cuando AWS lanza sus primeros servicios, Microsoft ya estaba trabajando en algo parecido, creando componentes reutilizables para sus empleados.

En 2008, Microsoft anuncia que está trabajando en el proyecto “Red Dog” o perro rojo.

Windows Azure se lanza en 2010, con unos productos que no estaban a la altura de sus mayores competidores.

Microsoft renombra sus servicios en la nube Azure
El nombre original de Azure

En 2013 relanza con una mejor de sus productos y en 2014 cambia su nombre de Windows Azure a Microsoft Azure, cambiando su estrategia y haciendo la nube una de sus prioridades.

Archivo:Microsoft Azure Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuevo branding para una nueva estratgeia

Google Cloud Platform (GCP)

Google lanza GCP en el 2008 a través de Google App Engine que permite a desarrolladores rápidamente desplegar y escalar aplicaciones web. En 2011 lanzan oficialmente al público general y empiezan a añadir más servicios.

Podrá la tecnología 'serverless' acabar con Google Cloud Platform? | CLOUD  | CIO

Computación en la nube hoy en día

Avancemos al día de hoy y los tres son grande proveedores de servicios cloud que ofrecen todo tipo de servicio en la nube que te puedas imaginar.

Cualquier cosa que quieras crear, lo puedes hacer con los tres.

En Datademia ofrecemos cursos de los tres, AWS, Azure y GCP.

En Datademia trabajamos para crear el mejor contenido de datos en español, incluyendo ciencia de datos, inteligencia de negocios y programación. Nuestro objetivo es transformarte en un experto en datos, aprendiendo desde cualquier parte del mundo y a tu ritmo.

En Datademia ofrecemos tres Bootcamps, en los que te puedes convertir en un analista, científico o ingeniero de datos.

Bootcamps de Datademia

Te invito a que entres en nuestra web www.datademia.es y empieces a aprender algo relacionado al mundo de los datos en Datademia, la mejor academia de datos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *