fbpx

¿Qué hace un Científico de datos y cómo convertirse en uno?

El científico de datosData Scientist es un experto en datos. El papel de un científico de datos combina las ciencias de la computación y la programación, estadística y matemáticas y dominio del negocio.

Harvard Business Review publicó un artículo en el que el economista y jefe del sector financiero de Google, Hal Varian, dice que la carrera más sexy es la de científico de datos. Hace tres décadas atrás, nadie pensó que los chicos y chicas que trabajaban con algoritmos y bases de datos serían considerados ‘sexys’. Pero la razón detrás de esta afirmación es que la carrera de Data Scientist tiene una serie de cualidades muy demandadas.

Los científicos de datos son difíciles de encontrar, difíciles de retener y son los protagonistas de un mercado muy competitivo. Por todo esto, tienen uno de los mejores salarios en todo el mundo y representan un activo valioso para cualquier empresa.

En este video, Sebastian nos explica que puedes hacer para convertirte en un científico de datos:

¿Quieres convertirte en un Data Scientist

Primero debes saber qué hace y qué habilidades necesitas. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué hace un científico de datos?

Un científico de datos examina las preguntas que necesitan respuesta en un determinado negocio, y encuentra los datos relacionados con el propósito de sugerir mejoras. Para ello, utiliza los datos y modelos de aprendizaje automático, logrando extraer, limpiar y presentar datos.

Todas las empresas recopilan datos, y el trabajo del científico de datos utilizarlos para crear modelos predictivos que agreguen valor al negocio.

Es importante que sepa trabajar con bases de datos, y conocer lenguajes de consulta a bases de datos como SQL. Debe saber programar. Los científicos de datos trabajan con lenguajes de programación como R o Python.

Tareas que realiza un científico de datos

En su día a día, un científico de datos se encarga de:

  • Encontrar patrones y tendencias en conjuntos de datos para revelar información que no se aprecia a simple vista.
  • Crear algoritmos y estructuras de datos para crear modelos predictivos de lo que sucederá con el negocio.
  • Utilizar herramientas como Python, R o SQL en el análisis de datos.
  • Comunicar hallazgos a otros equipos y personal senior, que agreguen valor.
  • Utilizar técnicas de aprendizaje automático para hacer predicciones con los datos o crear mejoras en los productos.
  • Mantenerse al día con las innovaciones del campo de data science.

Para poder realizar estas tareas, el científico de datos debe saber:

  • Consultar datos en bases de datos o archivos de diferentes formatos.
  • Tener habilidades matemáticas y estadísticas para entender los datos y crear modelos predictivos.
  • Utilizar algoritmos de machine learning para crear predicciones.
  • Tener una base sólida en programación para escribir código y revisar código de sus compañeros.

La mejor parte de trabajar en el campo de la ciencia de datos, es que al igual que sucede con los analistas de datos, se puede ser un nómada digital. Esto significa que no necesitas estar en la oficina de la empresa o negocio para hacer tu trabajo, sino que con acceso a internet y un ordenador puedes hacer tu magia con los datos.

¿Ya mencionamos que es la carrera más sexy del siglo XXI?

Ahora que todas las empresas se están digitalizando y tienen acceso a enormes cantidades de datos, tiene mucho sentido que los Data Scientist sean los profesionales más codiciados del mercado laboral.

Habilidades imprescindibles para ser un científico de datos

Los especialistas en ciencia de datos requieren habilidades tales como:

  • Habilidades de programación: Para extraer, limpiar e investigar datos, los científicos de datos utilizan herramientas como R, Python. Con estos programas también suelen crear los modelos predictivos.
  • Habilidades analíticas y de negocio: Los científicos de datos deben conocer bien cómo funciona el negocio para poder agregarle valor, y a su vez, tener dominio de herramientas de análisis, visualización y bases de datos.
  • Habilidades estadísticas y matemáticas: Estos profesionales trabajan con números y valores atípicos. Por tanto, deben poder tener una buena comprensión e inteligencia numérica, trabajar ordenadamente y comprender modelos estadísticos.
  • Habilidades de comunicación: Los Data Scientist trabajan con diferentes departamentos y deben comunicarles sus hallazgos, por tanto, deben ser excelentes narradores de historias.

¿Cuánto gana un científico de datos?

Si te preguntas cuánto gana la carrera más sexy de la industria moderna, las cifras son las que la hacen especialmente atractiva. En España, en ciudades principales como Madrid o Barcelona, un Data Scientist percibe un salario de 30.000€ en una posición Junior, y de 90.000€ en una posición Senior o luego de tener mucha experiencia en el campo.

Del otro lado del continente, los salarios también son bastante atractivos. En Estados Unidos un científico de datos gana en promedio 113.396$ en una posición Junior, según Glassdoor; y puede llegar a percibir un salario de 142.258$ en una posición Senior.

Asimismo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU estima que entre el año 2019 y el 2029 los científicos de datos y las ocupaciones de ciencias matemáticas crecerán en un 31%. Es un crecimiento asombroso y abrupto, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento promedio para el resto de trabajos es de 3,7%.

¿Cómo convertirse en un científico de datos?

Convertirse en un científico de datos generalmente requiere de capacitación formal. Si quieres empezar, aquí hay algunos pasos a seguir.

1. Plan de aprendizaje

Crea un plan de aprendizaje en el que puedas cumplir metas a corto, mediano y largo plazo. Esto implica buscar cursos y programas que puedan ayudarte a desarrollar las
habilidades que antes hemos descrito.

2. Obtener conocimientos y habilidades

Para convertirte en científico de datos debes desarrollar habilidades en lenguajes de programación como R o Python, herramientas de visualización de datos, algoritmos de aprendizaje automático, Big Data y habilidades de comunicación. Con el aprendizaje continuo y la práctica, estarás en el camino para convertirte en científico de datos.

Las habilidades que requiere un científico de datos se pueden resumir en un diagrama de Vann, donde confluyen habilidades de ciencias de computación, habilidades de negocio y matemáticas y estadísticas.

habilidades de Data Science

 

Diagrama de Venn de las habilidades de un científico de datos

3. Saber utilizar las herramientas

Las principales herramientas que maneja un científico de datos son Python y R. Estos lenguajes de programación son utilizados en la ciencia de datos para procesar, analizar y visualizar datos, y también para crear modelos predictivos.

Básicamente, el científico de datos es un analista con superpoderes de programación.

4. Tener la mejor actitud

La ciencia de datos puede parecer un universo desconocido e insondable cuando apenas estás comenzando. Manejar enormes cantidades de datos y conocer todo lo que puedes hacer con un gran número de herramientas puede abrumarte y hacerte sentir agobiado. Pero si eres paciente y aprendes un paso a la vez, poco a poco te sentirás más cómodo y notarás como todo lo aprendido empieza a tener sentido.

5. Obtén credenciales

A los empleadores les genera confianza ver algunas credenciales académicas. Obtén títulos y certificaciones que aseguren que tienes los conocimientos necesarios para abordar trabajos de ciencia de datos. Si bien estas credenciales no son obligatorias, ciertamente pueden ayudar a conseguir una posición dentro de una organización.

Puedes optar por una licenciatura en ciencia de datos, estadística o informática, o elegir un buen bootcamp o curso online donde puedes aprender los necesario en ciencia de datos.

6. Consigue experiencia

El científico de datos debe tener una actitud constante de aprendiz. Esto se debe a que siempre habrá nuevas técnicas y las herramientas se actualizarán, lo que hará que un archivo no siempre pueda ser leído de la misma manera.

Dicho esto, una vez que conoces las herramientas, adquieres las habilidades y tienes tus credenciales como científico de datos, es importante que comiences a ganar experiencia con un trabajo de nivel de entrada. Esto significa que debes adquirir experiencia en puestos de analista de datos, analista de inteligencia empresarial, estadístico o ingeniero de datos o cualquier puesto que trabaje con muchos datos.

Incluso antes de buscar un trabajo de nivel de entrada para ganar experiencia, puedes hacer prácticas que te ayuden a enriquecer tu portfolio a la hora de presentarlo ante
una empresa que esté contratando. Todo esto hará que se amplíen tus conocimientos y habilidades.

7. Prepárate para las entrevistas

Finalmente, si quieres conseguir un empleo como científico de datos, es probable que debas responder a muchas preguntas técnicas. Anticípate a estas preguntas y respóndelas para ti mismo en voz alta. Esto te dará la confianza para ofrecer un buen rendimiento durante una entrevista. Además, puedes responder estas preguntas siempre con ejemplos realistas de lo que has aprendido durante tu formación académica, en tus prácticas o primeros trabajos.

Puntos clave para conseguir el primer trabajo

Para conseguir el primer trabajo o trabajo de entrada, es importante cómo respondas y cómo te comportes en tu entrevista, pero como podrás imaginar, tiene más peso todo lo que hayas hecho previo a llegar a la entrevista.

Dicho en palabras llanas, debes mostrar a los empleadores que eres el indicado de la siguiente manera:

  • Muestra tus credenciales, ya sean títulos universitarios, másters, doctorados, certificados de bootcamp, cursos en línea, etc.
  • Previamente, realiza todas las prácticas posibles para obtener un aprendizaje robusto del uso de herramientas.
  • Crea un portfolio que sea atractivo para los empleadores y que muestre tus habilidades en todo su esplendor.
  • Mantén tu perfil de LinkedIn (la plataforma de mayor contratación) actualizado y ten presencia en todas las redes sociales de trabajo que puedas considerar.

Si tienes conocimiento, experiencia y ganas, seguramente terminarás encontrando muy pronto tu primer trabajo. Esto es todo lo que debes saber sobre qué hace un científico de datos y cómo puedes convertirte en uno.

¿Preparado para convertirte en un científico de datos?

En Datademia tenemos el Data Scientist Bootcamp donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un científico de datos y una gran cantidad de cursos en línea que te ayudarán a ponerte al día con las herramientas de análisis de datos, bases de datos, programación y más. Nuestros bootcamps también otorgan una certificación que puedes usar para obtener tu primer trabajo.

científico de datos
Conviértete en un científico de datos con el Data Scientist Bootcamp de Datademia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *