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¿Qué hace un CDO o Chief Data Officer?

Hay muchos puesto directivos que están descritos con siglas de tres letras: CEO, COO, CMO, CTO y más.

¿Te los sabes todos?

En este artículo vamos a hablar del CDO, un tipo de perfil directivo bastante nuevo que muchas empresas están empezando a adoptar.

¿Quién es el CDO?

El CDO o Chief Data Officer, es el director de datos de una empresa y supervisa una serie de funciones relacionadas con los datos para garantizar que su organización saca el máximo partido de lo que podría ser su activo más valioso.

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CDO – El nuevo puesto directivo encargado de la estrategia de datos

Desde que The Economist publicó el artículo diciendo que los datos son el nuevo petróleo. Una gran parte de la economía mundial se centra en sacarle valor a los datos. Por eso, y por la gran accesibilidad a los datos hoy en día en todo tipo de empresas, el rol del CDO está volviéndose más común.

Artículo de The Economist – Data is the new oil

¿Qué hace un CDO?

El CDO tiene muchas funciones diferentes pero sus responsabilidades se puede dividir en cuatro:

  1. La gobernanza de los datos: Asesorar, supervisar, y gobernar el uso de los datos
  2. Operaciones de datos: Facilitar el uso de los datos a toda la empresa
  3. Innovación: Innovar en la transformación digital de la empresa usando datos
  4. Analítica: Usar datos para ser el pilar central de la analítica de datos de una empresa

El CDO necesita ser el evangelista de los datos y promover el uso de los datos para sacarles valor dentro de la organización. Trabaja mucho en la automatización y digitalización de procesos dentro de una empresa además de trabajar con diferentes equipos para crear productos de datos. Normalmente responde directamente al CEO de la empresa.

¿Cuánto gana un CDO?

Como cualquier puesto varía del lugar, el tipo de empresa y de los años de experiencia, pero un CDO en España puede ganar desde los 60.000€ anuales hasta unos 150.000-200.000€ anuales en empresas internacionales más grandes si tiene equipos grandes y muchas responsabilidades.

¿Cómo convertirse en un CDO?

Un CDO debe tener mucha experiencia con datos pero también debe ser excelente en los negocios. El CDO es un híbrido tecnológico y de negocio. Debe ser muy bueno relacionándose con las personas ya que gran parte de su trabajo ya no será técnico sino el de crear relaciones con diferentes departamentos y ayudarles a sacar el máximo valor a los datos.

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