¿Qué es el Cloud Computing?

La tendencia del Cloud Computing, o la computación en la nube, hoy en día es una realidad en la mayoría de organizaciones.

La computación en la nube consiste en ofrecer servicios a través de Internet a gran escala.

Existen múltiples motivos por los cuales la nube, es la mejor opción para aquellas empresas consolidadas como así también, para aquellas compañías más pequeñas y que recién se empiezan a desarrollar en el mercado. 

Ventajas

Algunas de las ventajas más relevantes a mencionar son: 

  1. Reducción de costes.
  2. Acceso desde cualquier dispositivo y lugar a través de internet.
  3. Pago por uso y gasto bajo control.
  4. Capacidad de almacenamiento ilimitada.
  5. Tecnología siempre actualizada.

Entonces, podemos decir que optar por un servicio en la nube nos permitirá conseguir: 

  • Reducción de costos con infraestructura: Este concepto se relaciona con los costos tipos CapEx y OpEx.
  • Economía de espacio: Puesto que los recursos permanecen almacenados online y es posible realizar un escalamiento de estos.
  • Centralización de la información: Un aspecto elemental para gestionar grandes volúmenes de información.
  • Aumento o disminución acorde con la necesidad del cliente: Este concepto se relaciona con una característica esencial del Cloud que es la elasticidad
  • El trabajo remoto: Sólo necesitamos contar con internet y podemos acceder desde cualquier parte del mundo a nuestros recursos y archivos. 

¿Cuáles son las empresas que ofrecen servicios Cloud?

Los tres mayores proovedores de servicios cloud y sus servicios de almacenamiento, computación y bases de datos

Existen varios proovedores disponibles en el mercado, sin embargo los 3 más importantes son:

  • AWS – Amazon Web Services: Esta plataforma ya posee varios años en el mercado con un posicionamiento realmente muy sólido. Para más información acceder a: https://aws.amazon.com/es/
  • Microsoft – Azure: Esta solución, cuenta con un portal muy amigable e innovador, el cual nos permite gestionar todos los servicios Cloud de Azure e integrarlos por ejemplo con Azure ML para realizar lo que se conoce como Cloud Analytics. Para más información acceder a: https://azure.microsoft.com/en-us/
  • GCP – Google Cloud Platform: La propuesta de Google para los servicios Cloud, su característica principal se asocia a la integración 100% con todos los servicios que ofrece Google. Para más información acceder a: https://cloud.google.com/gcp

¿Cuál elijo?

Seguramente estarás preguntandote: ¿Qué herramienta elijo?

La mejor opción es probar las cuentas Free Trial (prueba gratuita) de cada plataforma, para obtener de esa manera una experiencia real en el uso de cada herramienta.

¿Quieres aprender sobre Cloud Computing?

En Datademia ofrecemos un curso de Cloud Computing con Azure. En el curso aprenderás de forma teorica y práctica lo que son las Máquinas Virtuales, lo que es Azure Power Shell, lo que son Azure CLI y Azure Cloud Shell, aprenderás lo que son las Azure Web Apps, el almacenamiento en Azure y las Azure Functions. También aprenderás sobre el concepto de Devops, balanceadores y contenedores, sobre Azure SQL y sobre la seguridad de la información.

Empieza a aprender en linea con Datademia hoy mimso. Inscríbete al curso de Cloud Computing: Azure Fundamentals.

Cloud Computing: Azure Fundamentals

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *