fbpx

El futuro del trabajo – Cinco trabajos que van a desaparecer y cinco trabajos que están aquí para quedarse

En este artículo vamos a hablar de cinco de los trabajos que van a desaparecer y de cinco de los trabajos que están aquí para quedarse. Esto es simplemente una opinión teniendo en cuenta las tendencias actuales. Nos encantaría conocer tu opinión en relación al tema. Puedes dejarnos un comentario aquí on nuestro canal de Youtube.

Puedes verlo en video o seguir leyendo:

Agente de viajes

El primer trabajo del que vamos a hablar es el del agente de viajes. El agente de viajes es esa persona que te organiza tus vacaciones de verano a Cancún. Te vende un pack, más caro obviamente que comprarte todo por tu cuenta, se lleva una comisión y ale, te manda al otro lado del mundo. Aquí en España era muy famoso Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan para crear una agencia de  3.500 millones en ingresos
Viajes El Corte Inglés – Un conocido agente de viajes en España

¿Por qué van a desaparecer?

Hoy en día todo se puede hacer online. Existen muchísimas webs donde puedes comparar precios, sean de vuelos, de alojamientos, de actividades etc. Utilizando los sistemas de reseñas, los clientes pueden ver los sitios de mala calidad y filtrarlos de los buenos. También desde la pandemia del COVID, muchos sitios incluyen cancelaciones gratuitas. Por eso el trabajo del agente de viajes, por lo menos la parte humana (a lo mejor empiezan los bots a venderte packs a mejores precios), esa persona que te organiza tus viajes, está dejando de existir.

Taxista

Ahora voy a hablar del taxista. Este es un tema controversial, especialmente en España donde el precio de las licencias de taxi es todo un tema ya que las licencias pueden valer entre 130 mil y 150 mil euros, si, has oído bien. Es una barbaridad. Hay personas que se han gastado todos sus ahorros en estas licencias y los gobiernos les tendrán que proteger.

No sé si te acuerdas del follón que hubo en Barcelona entre los taxistas y los conductores de Uber. Puedes leer el artículo aquí.

Artículo del Economista.es donde explican porque Uber y Cabify se van de Barcelona

Eventualmente, los taxistas van a dejar de existir, ya que tenemos coches autónomos, aunque desde hace muy poco. En el futuro no vamos a necesitar personas que los conduzcan. En china ya están apostando por buses autónomos:

Bus autónomo en Shanghai

En España y el resto del mundo, ¿cuándo llegará? ¿Dentro de 5 años, 10 años, 15 años? No está claro, lo único que está claro es que los conductores de taxi dejarán de existir.

Cajero (Supermercado, banco, tienda)

Ahora vamos a hablar de los cajeros. Empezamos hace muchos años con los cajeros automáticos, y aunque aún no se han acabado de dejar de utilizar cajeros tradicionales, es inevitable que se haga.

¿Porqué una empresa va a pagar a muchos empleados para que simplemente escaneen artículos cuando una máquina lo puede hacer por si solo sin tener que pagarle un sueldo, dias de vacaciones, y días de baja?

Por ejemplo, Amazon ya está vendiendo con sus supermercados Go, donde no hay cajeros. El cliente simplemente recoge lo que va a comprar y con una mezcla de cámaras y sensores, Amazon le cobra directamente de su cuenta de Amazon lo que se ha llevado.

Cadena de supermercados automatizados Amazon Go.

Esto es una realidad en Estados Unidos pero aún no ha llegado al resto del mundo.

¿Cuánto tardará? No está claro, pero si está claro que el puesto de cajero de supermercado, banco y hasta tienda, va a desaparecer cuando la tecnología avance lo suficiente para que las personas no necesiten estar ahí.

Cocinero de comida rápida (Mcdonald’s)

Otro tipo de trabajo que va a desaparecer son los puestos de trabajo de comida rápida. Por ejemplo, en McDonalds. En la mayoría de las cadenas de McDonalds, los pedidos ya se hacen a través de una pantalla táctil y se paga sin haber interactuado con una persona.

Pantallas táctiles para hacer pedidos en McDonalds.

Muchas empresas de comida rápida están ahora intentando robotizar el proceso de cocina de las hamburguesas y no debe faltar mucho para que todo este proceso esté robotizado y haya mucha menos interacción humana.

Robot que cocina hamburguesas

Administrativo

El último trabajo del que vamos a hablar que va a desaparecer es el de administrativo. La digitalización y la automatización van a reemplazar muchos de los trabajos manuales que un administrativo tiene que hacer. Muchos países también están digitalizando los procesos legales que tienen que hacer las personas y todo se va a poder hacer online.

Estonia – El primer país digital del mundo

Ahora vamos a hablar de los trabajos que están aquí para quedarse

Abogados

Los primeros que están aquí para quedarse son los abogados. Vivimos en un estado de derecho y personas que conozcan los sistemas legales siempre van a estar en demanda. Aunque mucho de los procesos y papeleos se podrán automatizar o simplemente desaparecerán, las leyes siempre existirán y muchas leyes nuevas se tendrán que crear en ámbitos nuevos varios, desde la privacidad y ciberseguridad a las criptomonedas, los nfts y el futuro metaverso del que tanto se habla ahora.

Imagen del posible futuro metaverso de Mark Zuckeburg

Informáticos (desde programadores a analistas y científicos de datos)

Otro tipo de trabajo que se va a quedar son los informáticos. Desde programadores hasta científicos, ingenieros, o analistas de datos. Todos estos tipos de trabajos donde prima el conocimiento técnico de los ordenadores, la programación, internet y los datos, solo van a seguir creciendo en demanda.

Si no lo sabías, en Datademia ofrecemos tres Bootcamps donde te enseñamos todo lo necesario para convertirte en un analista, un científico o un ingeniero de datos.

Los tres bootcamps de Datademia

Trabajos de oficio (construcción, fontanería, carpintería)

Los siguientes tipos de trabajos de los que vamos a hablar son los trabajos de oficio como serían la construcción, fontanería o carpintería. Estos son trabajos que seguirán muy demandados. La población sigue creciendo, pasamos de los 7 mil millones de personas en 2011 y estamos acercándonos a los 8 mil millones y no va a parar (se estima que llegaremos a los 10 mil millones alrededor del 2050).

Todas estás personas necesitarán un techo donde vivir y un baño para ducharse. Aunque las tecnologías que se usen cambien, aún hará falta gente con estos conocimientos.

Medicina (médicos y enfermeros)

El siguiente grupo de profesionales de los que vamos a hablar son aquellos que trabajan en el campo de la medicina. Si algo ha dejado claro la crisis del covid es que necesitamos a médicos y a enfermos para cuidar de nuestra salud. Aunque habrá mucho avance tecnológicos en la forma de atender a los pacientes y en herramientas de diagnóstico, el cuidado de las personas es algo que no va a desaparecer, si tomamos en cuenta el incremento de la esperanza de vida de la población. Todos nosotros necesitaremos en un futuro personas que cuiden de nosotros cuando estemos en edad avanzada.

Medicos y enfermeros

Recursos humanos

Finalmente vienen las personas que trabajan en recursos humanos. Las empresas, son básicamente grupos de personas que trabajan juntas para conseguir algo, y para manejar a estas personas siempre vamos a necesitar a profesionales, sea para contratar, motivar, o crear planes de mejora y aprendizaje. Aunque muchas partes de todo esto se puede automatizar, el toque humano no puede desaparecer.

Recursos humanos

Conclusión

Ahí terminamos. Hemos mencionado cinco trabajos que pensamos que van a desaparecer; agentes de viajes, taxistas, cajeros, cocineros de comida rápida y administrativos.

También hemos mencionado los que pensamos que se van a quedar; los abogados, los informáticos, los que trabajan en el campo de la medicina y el cuidado, los trabajos de oficio como la construcción, fontanería o carpintería y los recursos humanos.

¿Qué piensas de estos trabajos que he mencionado que van a desaparecer o van a seguir aquí en el futuro?

¿Hay alguno que no hayamos mencionado?

Si se te ocurre alguno me encantaría saberlo en los comentarios.

No te olvides de visitar nuestra web si quieres convertirte en un experto en datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *