En este artículo aprenderás cómo usar tus datos para contar historias con datos de forma efectiva utilizando Data Storytelling. Data Storytelling es una forma efectiva de comunicar y persuadir a tu audiencia, sea para informar o convencer a tomar acción.
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Primero definiremos qué es el Data Storytelling. Luego veremos los componentes de una buena historia de datos. Después hablaremos de la importancia de conocer a tu audiencia y cómo adaptar tu mensaje para que sea más efectivo. Finalmente veremos un ejemplo práctico de cómo estructurar esta historia con datos y visualizaciones.
En este video te lo explicamos. Si quieres puedes seguir leyendo.
¿Qué es el Data Storytelling?
Data Storytelling se traduce a contar historias con datos, pero no se trata solo de presentar datos, sino de comunicarlos de forma efectiva para que el público comprenda la historia detrás de ellos y les invitemos a tomar acción.
Los tres elementos del Data Storytelling
Hay tres elementos principales del Data Storytelling:
- La narrativa
- Los datos
- Las visualizaciones
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Define tu audiencia
Antes de contar una historia con datos debes definir tu audiencia.
- ¿Qué tipo de historia les interesa?
- ¿Qué tipo de información están buscando?
- ¿En qué formato prefieren consumir la información?
Como vemos en esta imagen, una historia se puede contar de maneras muy diferentes dependiendo de tu audiencia.
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Una vez definida tu audiencia, puedes adaptar tu mensaje para que sea más efectivo.
Visualizaciones
Luego, debes incluir visualizaciones que te ayuden a contar la historia.
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¿Cómo estructurar una historia?
Hay muchas formas para estructurar tu historia. Está la tragedia según Aristóteles, el viaje del héroe, la pirámide de Freytag.
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Pero veamos un ejemplo más práctico:
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Situación
Nos damos cuenta de que las ventas han bajado.
Varios insights
Luego intentamos investigar porque han bajado y a lo mejor nos damos cuenta de que tres de nuestras categorías de productos han bajado en ventas.
Intentamos entender los diferentes productos en estas categorías, y nos damos cuenta que todos son en relación a una marca.
Momento clave
Aquí encontramos el problema.
Y si no lo solucionamos, no vamos a llegar a los objetivos.
Opciones y siguientes pasos
Finalmente mostramos los siguientes pasos que podemos tomar con tres opciones, A,B y C y recomendamos la A.
Aquí podemos ver todo el arco del data storytelling, desde la situación inicial y lo que ha cambiado hasta le evidencia y los siguientes pasos invitandonos a tomar acción.
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