fbpx

¿Qué hace un Ingeniero de datos y cómo convertirse en uno en 2022?

El ingeniero de datos o Data Engineer se encarga de construir y mantener las estructuras de datos y las arquitecturas tecnológicas necesarias para la ingestión, procesamiento e implementación a gran escala de aplicaciones que usan datos de forma intensiva.

Ingeniero de datos

La ingeniería de datos se trata de un campo  con amplias aplicaciones y protagonismo en diversas industrias modernas. Para el año 2025 estaremos produciendo 463 exabytes por día, lo que significa que la ingeniería de datos ahora y en los años siguientes será una de las carreras más demandadas en todas las empresas.

El ingeniero de datos es el mejor aliado del científico de datos y el analista de datos, pues sabe implementar las tecnologías adecuadas para garantizar que los datos estén en un estado utilizable para estos dos profesionales.

Si quieres saber qué hace un ingeniero de datos y cómo convertirse en uno, aquí ofrecemos una sencilla hoja de ruta que te ayudará a establecerte en esta profesión.

¿Qué hace un ingeniero de datos?

El Data Engineer construye y mantiene estructuras de datos y arquitecturas tecnológicas que permiten gestar, procesar e implementar datos a escala con múltiples aplicaciones.

El ingeniero de datos puede trabajar en todo tipo de industrias que procesan grandes cantidades de datos. Su objetivo final es que los datos sean accesibles para que la organización pueda tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

Es por eso que el ingeniero en datos debe debe tener conocimientos avanzados en bases de datos SQL y NoSQL. Debe saber programar y conocer las plataformas cloud, y, finalmente debe tener conocimientos en tecnologías para procesamiento masivo de datos o Big Data.

Tareas comunes que hace un ingeniero de datos

Con estos conocimientos, los ingenieros de datos se encargan de tareas como:

  • Extraer los conjuntos de datos que se alineen con las necesidades comerciales.
  • Crear arquitecturas de canalización de bases de datos y darles mantenimiento.
  • Ayudar a crear herramientas analíticas y métodos de validación de datos.
  • Trabajar de la mano del los diferentes departamentos para comprender los objetivos de la organización.

Una de las características más atractivas de la ingeniería de datos es que se puede ejercer de forma remota. Es decir, siempre que tengas accedo a internet y un ordenador, podrás trabajar en arquitecturas y escribir códigos para ayudar a la empresa con sus necesidades de procesamiento de datos.

Habilidades necesarias para la ingeniería de datos

Existen dos grupos principales de habilidades que debe tener un ingeniero en datos, a saber:

  • Habilidades de programación: Los Data Engineers son informáticos que trabajan con grandes cantidades de datos, y para ello utilizan múltiples lenguajes de programación que permiten almacenar, procesar y transformar datos.
  • Habilidades de comunicación: Los ingenieros en datos deben mantenerse en comunicación abierta con varios departamentos, desde el equipo de datos hasta los desarrolladores. Deben trabajar en conjunto con los científicos de datos y los analistas de datos. Por lo cual deben tener la habilidad de saber comunicar detalles específicos, dar instrucciones y formular discusiones que lleven a respuestas que beneficien el negocio.

¿Cuánto gana un ingeniero de datos?

La ingeniería de datos es una de las carreras mejor pagadas a nivel mundial, pero como cualquier trabajo, el salario depende del lugar y la experiencia del candidato. En España por ejemplo, en ciudades principales como Madrid o Barcelona, un ingeniero en datos percibe un salario de 30.000€ en una posición Junior, y de 100.000€ en una posición Senior o con la suficiente experiencia.

Por otro lado, en Estados Unidos el reconocimiento monetario de la profesión es más significativo. La ingeniería de datos se posiciona como una de las profesiones mejor pagadas de este país con 111.933$ para una posición Junior, y 164.000$ para una posición Senior, informa Glassdoor. Esto le posiciona con un salario mejor al que perciben los científicos de datos y los analistas de datos.

¿Cómo convertirse en un ingeniero de datos en 2022?

Para convertirte en data engineer puedes probar con esta hoja de ruta que recomendamos en Datademia y que nos parece uno de los caminos más eficientes.

1. Plan de aprendizaje

No hay un camino único para convertirse en data engineer, pero el primer paso, y tal vez el más importante, es definir qué vas a aprender, en cuánto tiempo lo quieres aprender y qué pretendes lograr con ello. Tener una idea de lo que quieres y necesitas para convertirte en ingeniero de datos e ir a por ello te ayudará ser más consistente a lo largo del camino.

2. Obtener conocimientos y habilidades

La ingeniería de datos es un campo nuevo y no tan conocido como la ciencia de datos. Y considerando que producimos un valor de 1000000000000000 de bytes de datos por día, ahora más que nunca hay demanda por los ingenieros de datos con puestos muy bien pagados.

Los ingenieros utilizan herramientas de programación y herramientas basadas en la nube para crear arquitecturas que procesen grandes cantidades de datos, a fin de tenerlos listos para el uso de otros profesionales y departamentos de la organización. Por tanto, los ingenieros de datos deben trabajar con herramientas de procesamiento de datos masivos.

Asimismo, estos profesionales deben mantenerse en constante formación. Deben ser excelentes programadores como para escribir código en cualquier lenguaje con soltura, o para revisarlo y hallar errores. En síntesis,
deben ser apasionados por los datos y estar preparados para trabajar con diferentes tipos de tecnologías.

Al ser una carrera relativamente nueva, casi no hay carreras universitarias con programas de ingeniería de datos. No obstante, el aprendizaje digital lleva la delantera en este sentido con una gran variedad de Bootcamps y cursos online para aprender ingeniería en datos de forma más económica y accesible.

Asimismo, si eres un aprendiz autónomo puedes seguir tu propia formación de ingeniería de datos aprendiendo los distintos lenguajes de programación y conociendo las herramientas de big data.

3. Maneja las herramientas y ten capacidad de adaptación

Lo primero que debes saber respecto a las herramientas es que no existen tecnologías específicas para que puedas llamarte a ti mismo ingeniero de datos. Las tecnologías que vas a usar dependen en gran parte de la empresa en la que trabajes. Así que el punto fuerte de un ingeniero de datos es poder adaptarse rápidamente a la tecnología que esté en uso.

Ingeniero de datos

Ruta de hoja de certificaciones AWS

Dicho esto, la mayoría de las empresas trabajan ahora con tres grandes proveedores de servicios de computación en la nube, que son: AWS (Amazon Web Services), Azure de Microsoft y Google Cloud Platform.

Así que si por ejemplo tu empresa trabaja con AWS, deberás conocer servicios como Amazon Redshift, Amazon EMR, Amazon Athena, y Amazon S3.

Las herramientas y servicios en la nube que utiliza un ingeniero de datos están en movimiento y cambio perpetuo. Es por eso que más que ser experto en algún servicio cloud, es más valioso tener una capacidad de adaptación rápida para ir al ritmo de las tecnologías. Asimismo, debes pensar como un ingeniero, es decir, saber qué tecnología es más adecuada en cada caso.

4. Ten una buena actitud

Los ingenieros de datos, incluso más que los analistas y los científicos de datos, deben tener una buena actitud de aprendiz. Como ya mencionamos, deben mantenerse en constante actualización de sus conocimientos y mantener un pensamiento técnico para leer la documentación de alguna tecnología, adaptarse y convertirse en un experto en poco tiempo.

¿Cómo conseguir la primera posición como ingeniero de datos?

Para conseguir una posición como data engineer y con ello obtener los beneficios y reconocimiento que conlleva el puesto, aquí tienes algunos consejos finales:

  • Aprende lenguajes de programación: La formación más importante de un data engineer está en el uso a nivel experto de los lenguajes de programación. También debes aprender acerca de las diversas tecnologías en la nube.
  • Obtén certificaciones: Obtén certificados de programa como Data Engineer y otros certificados de tecnologías asociadas al puesto para presentarlas ante tu empleador y ganar confianza.
  • Crea una cartera de proyectos de ingeniería de datos: Ten un portfolio sólido que muestre tus mejores trabajos para mostrar a los reclutadores, gerentes de contratación y empleadores potenciales. Esto es un abreboca de lo que puedes hacer y qué tan calificado estás para el puesto.
  • Aprende nuevas tecnologías haciendo prácticas: Las prácticas te permiten ganar experiencia y llegar con conocimiento sólido a la entrevista de trabajo.
  • Comienza con una posición de nivel de entrada: La ingeniería en datos es una carrera nueva y se construye como todas las profesiones con base en la experiencia. Así que para tu primer trabajo, elige uno de nivel de entrada, es decir, un puesto Junior donde puedas adquirir experiencia, nuevas habilidades y luego calificar para roles más avanzados.

¿Cuáles son las industrias que más contratan ingenieros de datos?

Las industrias que más contratan ingenieros de datos son aquellas con una alta concentración de organizaciones basadas en datos. Entre ellas, las más demandantes son las industrias de TI, software informático, servicios financieros, hospitales y atención médica.

¿Preparado para convertirte en un ingeniero de datos?

En Datademia tenemos el Data Engineering Bootcamp donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un ingeniero de datos. También tenemos una gran cantidad de cursos en línea que te ayudarán a ponerte al día con las herramientas de análisis de datos, bases de datos, programación y más. Nuestros bootcamps también otorgan una certificación que puedes usar para obtener tu primer trabajo.

Ingeniero de datos

Conviértete en un ingeniero de datos con el Data Engineering Bootcamp de Datademia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *